domingo, 19 de octubre de 2014

Shadow of Rome - PS2



El Shadow of Rome es un juego de lucha de gladiadores desarrollado y publicado por Capcom en el año 2005 para la Playstation 2 y pese a sus ventas poco prometedoras, se ha convertido en uno de los juegos más queridos de la consola entre los jugadores.


César ha caído y te culpan a ti

La historia se desarrolla en la Roma de Julio César y el principio del juego se ubica justo en el momento de su asesinato por una figura misteriosa. El acusado es Vipsanius, un general romano y amigo del emperador.



Mientras tanto Agrippa, el hijo del supuesto asesino de César se encuentra en Germania poniendo fin a una próspera campaña para someter a los bárbaros que amenazan al Imperio. Luego de emerger victorioso de esta campaña, se reencuentra con su mi amigo Octavius (sobrino de Julio César) y juntos deciden buscar al verdadero asesino del emperador para limpiar el nombre de la familia de Agrippa.

Para esto, nuestro querido centurión debera convertirse en un mero gladiador para luchar contra los más aguerridos luchadores a fin de atraer la atención del asesino. Mientras tanto, su amigo Octavius arriesgará su vida para infiltrarse en los más oscuros recovecos de Roma y encontrar información que saque a la luz al verdadero asesino de César.

En este juego, pese a no ser históricamente correcto en cuanto a su trama, utiliza personajes reales para crear una gran entramada política que no se ve aplacada por la violencia de las luchas de gladiadores, sino que lo transportan a uno a la vida de esa época hasta en sus aspectos más mundanos.


Recreando el pasado


El apartado gráfico del juego es excelente en todos los detalles y aprovecha en todo momento la capacidad gráfica de la PS2, y hago especial foco en la recreación de escenarios tales como las calles de Roma, templos, la casa del senado y el ya famoso Coliseo Romano.

Además de estos detalles se encuentran otros menores pero muy bien logrados como son el fuego y el agua que distan de ser meros diseños sino que se proveen un mayor realismo a los lugares. Si a esto le sumamos la muy bien lograda animación de personajes, expresiones y movimientos fluidos en el combate, nos estaremos encontrando ante uno de los mejores juegos de la consola.



Pero no todo es gloria ya que lamentablemente se han reusado los diseños de los enemigos durante todo el juego, mostrando siempre las mismas caras en el coliseo y las barracas lo que hace parecer que lucharas contra gemelos.

Otro problema en el cual el juego se ha quedado corto es en la animación de movimientos fuera del combate, pareciera que la gente se moviera como robots en cierta forma y que todos los ciudadanos fueran al gimnasio ya que la contextura de todos es robusta.


Luchando durante horas y horas

Bueno, el principal atractivo del juego son sus luchas de gladiadores en el modo historia donde manejarás a Agrippa en batallas campales hasta duelos, sobrevivir ante fieras salvajes y carreras de carros.




Todas y cada una de estas batallas pueden volver a ser jugadas en el modo Batalla donde se pueden acceder a todas las luchas ya completadas. Sin embargo, no todo es sangre y arena, ya que se puede manejar además a Octavio en misiones donde deberás infiltrarte en ciertos edificios para obtener información que revele al verdadero asesino.

Lo malo es que si bien la misiones de espionaje añaden un toque especial al juego, algunas se tornan realmente repetitivas por lo que pueden llegar a cansarte o frustrarte en ciertos momento. Volviendo a las luchas, el objetivo por lo general será acabar con todo gladiador que se te acerque, pero además la creatividad es premiada por medio del sistema Salvo donde el público aplaudirá las hazañas del personaje (mientras más violenta, mejor premiada será) y de esta manera le serán dadas armas varias o items para usar.

Sin embargo, la violencia del juego es realmente gráfica, por lo que aquí me veo obligado a recordar que el mismo es un juego y debe ser visto como tal.
La lucha de gladiadores era algo violento y no hay que olvidarse de que ese fue un periodo oscuro para la humanidad.


Proveyendo notas para aumentar la emoción

Otro de los aspectos que me veo obligado a resaltar es la excelente banda sonora que posee el juego donde cada sonido y tema encaja perfectamente con la situación. 



Esto sumado a las excelentes voces y actuaciones nos dan un juego realmente emocionante que no nos da casi ningún punto flaco.


Calificación: 8

Historia: 10
Jugabilidad: 7
Gráficos: 8
Banda Sonora/Efectos: 8
Rejugabilidad: 8
Extras: 8

Calificación personal: 10

Si bien le he dado un 10 como calificación personal, no deja de tener puntos flacos el juego, el primero de ellos es la falta de un final más solido (ya verán a que me refiero) y a ciertos detalles gráficos que se notan viendo un poco los escenarios. Pero en sí, el juego es excelente y realmente recomendable, llegando en mi opinión a ser uno de los mejores juegos que he jugado, pero eso si, no se olviden que la violencia del mismo es bastante gráfica y deben jugarlo moderadamente.




Sigan jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario