Para muchos fanáticos de la WWE de mediados de los años 2000 y para muchos jugadores y jugadoras que ya habían gastado sus controles y consolas con el Raw vs Smackdown 2006 y 2007, la edición del 2008 fue más que una decepción.
A diferencia de las 2 entregas anteriores, este título fue considerado como inferior, un paso atrás en la franquicia y totalmente olvidable.
No tanto para mí, que fue el primer juego de lucha libre que jugaba en mucho tiempo. Hacia años, le sacaba jugo al Smackdown! 2 en la ps1, pero lo habia dejado olvidado hace rato y se fue con el lote de juegos que vendí al deshacerme de la PS1.
En su momento era muy fan de la WWE (hoy a los 34 años retomé mi fanatismo por la lucha libre), y este juego era fresco y novedoso por ese entonces. Le habré dedicado algunos meses y luego lo abandoné para pasar a otros títulos más atrapantes de la biblioteca de PS2.
Sin embargo, la nostalgia pegó fuerte y decidí comprar este juego de segunda mano para la PS3. Y lejos de llevarme una decepción por la nostalgia, me encontré que pese a sus limitaciones comparado con los juegos modernos de la saga WWE 2K, este título tiene mucho para ofrecer y le llevo dedicadas horas y horas a armar mis propios PPV e historias.
Si bien ahora estoy más enfocado en el WWE 2K16 y el AEW FF (título del que voy a hablar en otra ocasión), cada tanto vuelvo a este juego que me hace disfrutar esta afición. Igual, no me quiero ir mucho por las nubes y voy a ir primero a los puntos que atacaron de este juego en general o puntos flacos y luego voy a plantear mi versión soñada de este juego o "what if" por el amor que le tengo a este título.
Puntos negativos de Raw vs Smackdown 2008
El principal punto negativo fue su Roster, que contaba con apenas 57 luchadores/as, de los cuales 3 son exclusivos de la PSP y otro de la Nintendo DS. Esto nos dejaba con apenas 53 personajes jugables en las versiones de PS2, PS3 y Xbox.
Comprendo que esta decisión de mover 3 personajes a la portable de Sony fue algo muy común en la época como para "potenciar" las versiones portables y darles algo extra para compensar gráficos inferiores a las por entonces consolas de última generación.
Con las entregas anteriores superando por mucho a esta versión en cuanto a cantidad de peleadores, no es de extrañar que fuera considerada mediocre en comparación.
Hay algunos puntos que la gente suele pasar por alto al hablar de este título en cuanto a su Roster y el principal son los luchadores que ya no eran parte de la compañía con nombres como Big Show, Christian, Hulk Hogan, RVD, Stacey Kiebler y Trish Stratus, que ya no formaban parte del personal en esa época y tampoco presencia televisiva en el programa.
Teniendo esto en cuenta, se comprende el porqué de varias ausencias, pero también comprendo que hubo muchos reclamos de leyendas faltantes presentes en entregas anteriores, así que es más que justificada la queja de los veteranos de la saga.
Eso sin tener en cuenta que para la época que salió el juego, hubo muchos personajes que no entraron, como ser Nunzio, Shelton Benjamin, Big Daddy V, The Boogeyman (quien de hecho aparece en el menú principal), Vickie Guerrero, Victoria, Super Crazy y demás.
Incluso algunos tienen presentes sus sets de movimientos y entradas en el juego final. Es como si hubieran sido planeados para estar incluidos y fueron recortados en medio de la producción.
Jugabilidad
Otra de las grandes críticas fue en torno a la jugabilidad, que parecía haberse puesto más lenta que en entregas anteriores y esto se debe a que en RVSM 2008 se apuntó más a un estilo de simulación y realista que al arcade que marcaba los juegos anteriores.
Por supuesto que hoy lo vemos y la sensación de simulación es algo buscado por los jugadores de la franquicia, que encuentran esos movimientos en WWE 2k25, pero entendamos que para su época, el del 2008 era bastante acertado.
Esto alejó a muchos jugadores veteranos que estaban acostumbrados a esas luchas frenéticas estilo arcade y acrobacias imposibles.
La presencia de los "estilos de lucha" era también criticada por limitar los movimientos y hacer parecidos muchos personajes, pero creo que ahí estaba el punto fuerte en cuanto a diferenciarlos. Un personaje acrobático era mucho más rápido que uno de sumisión, pero en corto alcance este segundo tenía la ventaja.
Modos de juego
Si algo no le podemos discutir a este título es la cantidad de modos que tiene, ya sea exhibición, el 24/7 que reemplazaba al Road to Wrestlemania, Salón de la Fama, torneos y los de creación.
El 24/7 contaba con un Manager Mode que lamentablemente compartía guardado con el modo carrera de tu propio luchador, por lo que si elegias uno, reescribía al otro.
En cuanto a creaciones, esta podía ser de luchador/a, títulos (que en su momento podían defenderse online), stables de luchadores y entradas personalizadas.
Algo a destacar es que la versión de XBOX 360 te permitía importar tu propia música para personalizar más a tus personajes creados.
Sin embargo, la crítica no escapa a esta área ya que el modo 24/7 se consideraba bastante blando en comparación a entregas anteriores y en el GM Mode, jugar con la ECW era imposible por la poca cantidad de luchadores disponibles y Kelly Kelly la única exponente femenina de esta división.
Otro modo que si añadía sabor a este juego era el del Salón de la fama, donde podíamos revivir algunos combates legendarios de la WWE y así desbloquear contenido dentro del juego.
También contaba con torneos disponibles para crear tu propio campeonato donde podes colocar los títulos ya existentes o los propios.
Arenas
El juego reusaba varios lugares de su versión del 2007, con gráficos actualizados por supuesto, pero incorporaba a la ECW que era el punto fuerte de este título por el reciente lanzamiento de esta tercer facción dentro de la programación.
Aún así, se extrañaba la presencia de Wrestlemania IX, evento que pese a ser bastante mediocre, nos dio un entorno icónico de lucha y muy temático.
Bien, hasta acá di un pantallazo general y a grandes razgos de lo que el juego ofrecía y ofrece al día de hoy, pero también hay algo muy importante a tener en cuenta y que marcó el desarrollo de este título y a la WWE. Y esto fue el crímen cometido por Chris Benoit, quien iba a ser parte fundamental de la ECW en esa época y por lo que se cree, también de este título.
Supuestamente esto obligó a cambiar gran parte del desarrollo de este juego y a quitar mucho contenido que estaba planeado.
Teniendo esto en cuenta, voy a plantear como podría haberse cambiado el destino final de este juego, aún teniendo en cuenta que pasa lo de Benoit.
1) - Roster ideal para Raw vs Smackdown 2008
Acá voy a planteardos escenarios, con uno teniendo en cuenta los personajes ya disponibles dentro del título y otro con omisiones que podrían haber engrosado las líneas del mismo.
Primer escenario - Roster no incluido
En la foto incluí varios posibles luchadores/as que no estuvieron presentes en el juego, en su mayoría populares dentro de la programación y aún se encontraban dentro del roster televisivo cuando el juego fue lanzado (a excepción de Sharmell, pero ella iba con el personaje de King Booker).
No digo que fueran a incluir a todos, pero entre estos 21, ya con incluir 10, iban a engrosar los personajes disponibles y a mejorar el GM Mode en especial de la ECW.
Digamos que en este escenario podemos incluir a estos 21 luchadores. Esto aumenta considerablemente la presencia de ECW en el roster y pese a no contar con RVD como leyenda, si tendriamos a Balls, Richards y Nunzio como originales y a Stryker, Thorne, Big Daddy V, Knox y Miz como la nueva camada. Además de Brooke y Layla (esta última acabó teniendo mucha relevancia en la división femenina) quienes sumarian un poco de presencia femenina en el título.
En cuanto a Kendric, Benjamin y London, ellos ya contaban con los movimientos dentro de la data como plantillas para crear jugadores, con entrada y todo, por lo que era cuestión de importar sino los modelos de la entrega anterior y problema solucionado.
Si además eliminamos la exclusividad de cada consola, sumamos 4 más a la plantilla. Algo impensado para la época, el de contar con casi todo el plantel actual de luchadores en un juego, hubiera elevado por mucho las posibilidades en el modo 24/7 y el GM Mode, no teniendo que recurrir a luchas repetidas o historias carentes de sentido.
Segundo escenario - Roster recortado
Digamos que acá contamos solamente con los personajes ya disponibles del juego, no podemos añadir a los del primer escenario ya sea por tiempo o costo. Siendo este segundo el escenario más posible y realista que el anterior que plantee.
Acá es cuestión de aprovechar a los NPC que aparecían en el modo 24/7 que algunos ya tenían modelos ya funcionales dentro del juego. Estoy hablando de Maria, Stephanie Mcmahon, Tazz, Armando Estrada, The Coach y Teddy Long.
Conclusión del Roster: Ambos escenarios son posibles y hubieran mejorado mucho la cantidad de personajes jugables del título. Si bien el primer escenario hubiera ideal, si contaban con poco tiempo y presupuesto, veo como más realista que hubieran realizado el segundo escenario que planteo, poniendo a estos 6 personajes como desbloqueables en el modo 24/7.
No sólo sumabas más personajes, sino que aumentabas la vida útil del modo 24/7.
2) - Jugabilidad: Pese a lo que la gente piense, no cambiaría nada en este aspecto, ya que si bien los anteriores juegos eran más arcade, los estilos de combate fueron algo fresco para el título.
3) - Arenas: Ya expliqué que el juego reúsa las arenas de años anteriores, y lamentablemente es la última entrega que usa el puño de Smackdown! y los cristales de Raw. En la versión del 2009 empezaron a usarse las arenas de la era HD, por lo que este título supo despedir estas icónicas arenas.
Además incorpora el show ECW y el One Night Stand. Lo ideal hubiera sido que incorporaran también la versión del 2005, pero como este escenario estuvo presente en la entrega del 2006 y dado que es la introducción formal de la tercer facción, incorporar November to Remember podría haber sido algo fresco y un guiño al pasado del campeonato de lucha extrema.
Dado que el modo de crear un ring vendría muchos años después, reconstruir este escenario icónico de la 2300 Arena, era ideal como carta de amor a los ECW originales. Si sumaron antes Wrestlemania IX, no veo porque no incluir esta arena icónica.
Con ya sumar este escenario, tenemos un juego que aportaba otro plus a la introducción de una tercer facción.
4) - Modos de juego: Mantendría tal cual están los modos de creación, torneos y Salón de la fama, pero el 24/7 es quizá uno de los puntos más atacados por no estar a la altura de los modos Carrera de las dos entregas anteriores. Y acá es donde hubiera metido una vuelta de tuerca que espero les guste o al menos parezca interesante.
Por lo pronto separaría el save de este modo, permitiendo que pudieras tener tu universo propio en el modo GM y por otro lado, la parte de luchador dividirla en tres escenarios posibles. Uno para Raw, otro para Smackdown! y uno quizá más corto para ECW.
Pero antes de entrar en detalle, quiero que vean estas 3 caras para pasar a explicar mi visión del modo 24/7:
El modo disponible en el juego final nos permitía jugar como uno de entre varios personajes jugables o crear nuestro propio luchador y desempeñar su historia dentro de eventos ya programados, que la verdad no es nada aburrido. Pero como dije, esta lejos del modo carrera que muchos extrañaban y del Road to Wrestlemania de la edición del 2009.
Así que teniendo en cuenta los cambios para el modo por el caso Benoit, voy a aportar mi propia visión de como podrían haber recompuesto este modo y lanzarlo.
El primer escenario nos pone en la piel de John Cena como campeón de Raw, quien perdería el título contra otro luchador que bien podría ser Triple H o Shawn Michaels, y de ahí durante todo un año se enfrascaría en una lucha contra las otras tres facciones para convertirse nuevamente el campeón indiscutido y derrotar a su rival en Wrestlemania 23. Si vamos de la mano del segundo escenario del Roster, completar este modo nos desbloquearía a Maria, Estrada y Coach como jugables.
El segundo escenario nos pondría en la piel de un luchador creado que buscaría hacerse un nombre en Smackdown e intentar derrotar al Undertaker y su racha de invictos. Por supuesto que sería un jefe demasiado complicado y desconozco si hubieran querido terminar con su racha en un videojuego, yo me arriesgo a que al menos en este escenario de fantasía, si, podríamos vencer al Undertaker y hacernos con el título de peso pesado. Siguiendo la idea de los desbloqueables, acá conseguiríamos a Long y Stephanie.
Y el último escenario, quizá un tanto polémico por lo que voy a plantear, sería el de ECW con Kelly Kelly, quien por entonces no era una gran luchadora, pero hubiera traído algo de diversidad a la jugabilidad con la búsqueda del campeonato femenino por parte de ella, teniendo como rival a Melina de Raw y Ashley de Smackdown, teniendo que luchar contra ellas y el resto de la división femenina.
Si bien este último escenario se vería más favorecido con la inclusión de Victoria, Layla y Brooke del primer escenario de Roster, para evitar que fuera tan repetitivo, es posible todavía si sumamos a Steph y Maria, y que además este escenario no terminara con Wrestlemania sino con One Night Stand para coronarte como campeona femenina de la WWE y Kelly siendo reconocida además como campeona de la ECW de forma simbólica por parte de los originales, por defender los ideales extremos de la facción.
Supongo que aquí los desbloqueables podrían ser Tazz, Hardcore Holly y ECW November to Remember.
Completar los 3 modos, desbloquearía además a Eddie Guerrero, Jim Neidhart y Sgt Slaughter.
Por último, ¿Dónde entraría Bobby Lashley en todo esto?. No veo porque no incluirlo como un jefe especial en la historia de Cena y del luchador de Smackdown.
Sin más que decir, los invito a que dejen sus opiniones y porqué no Roster o versión soñada de este juego.
Sigan jugando.















No hay comentarios:
Publicar un comentario