jueves, 4 de febrero de 2016

RPG Maker 3 - PS2


El RPG Maker 3 es una herramienta que te permite poder armar tus propios juegos de aventura, la misma fue lanzada en el año 2004 en Japón y 2005 en norteamérica para la plataforma de PS2.
Desarrollado por Run Time y publicado por Enterbrain/Agetec.



Crea tu propia aventura



¿Siempre quisiste crear tu propio videojuego?, ¿No sabes nada de programación?, entonces esta es tu herramienta. O al menos uno agarra esta "herramienta" pensando en ello.

Se trata nada más y nada menos que el RPG Maker 3, que fue la última entrega de la saga para alguna consola de Sony para luego volcarse de lleno en la PC.

La premisa es simple, nos da la posibilidad de poder hacer un RPG de corta o larga duración utilizando material pre-fabricado (tanto gráfica como sonora) para dar vida a nuestra idea.
Sin embargo, la verdadera limitación no es la imaginación en este caso, sino las propias limitaciones que posee el juego.



Aventuras en 3 dimensiones


La principal particularidad que podemos encontrar es que todos los modelos (tanto de enemigos, personajes y mapas) estan hechos en 3D, lo que nos acerca más a un RPG visto en la era PS1 que los de la SNES.

Cada uno de estos modelos es único, y con esto quiero decir que no permiten customización alguna más allá de un cambio de paleta de colores (en el caso que lo tengan), dandonós una limitada cantidad de personajes o enemigos que podemos crear.

No obstante, hay modelos suficientes para desarrollar una aventura normal, con entre 20 y 30 modelos de personajes para usar y alrededor de 50 enemigos para poblar nuestros mapas y calabozos.
Volviendo al tema cutomización, una gran restrición es la profesión "preasignada", y con esto me refiero a que un guerrero no puede variar más allá de dos distintos tipos de modelos o usar un arma fuera de su algoritmo (un samurai usando un palo de mago).

Adicionalmente y no menos despreciable es la cantidad de imágenes incluidas al momento de crear personajes otorgándoles un retrato que va desde el Pop Art hasta diseños más acordes a los modelos.




En cuanto a los mapas, admiten varias modificaciones entre las cuales podemos encontrar terreno, iluminación, condiciones climáticas e incluso cambiar el cielo para lograr efectos dramáticos (un cielo rojo o de otro planeta). Estos mapas pueden, sin embargo, contener distintos terrenos como ser nieve, desiertos o incluso lava.

Los mapas ademas, es el lugar donde podemos ubicar las distintas locaciones a visitar, para esto se cuenta nuevamente con modelos preconstruidos que varian desde torres hasta castillos, piramides o ciudades.
Adentro de los pueblos, se pueden generar varios edificios como ser casas, tiendas e incluso entradas a los calabozos, hasta un dirigible que te permite viajar a otras locaciones.



Dirigiendo la trama


La creme de la creme es el sistema disponible para crear desde eventos hasta los personajes y enemigos, o lo deberia ser si fuera más rápido y menos tedioso. Lo que si hay que reconocerle es que es bien simple para configurar personajes, clases, enemigos, mapas, eventos y todas las demas yerbas que uno ve en esos complejos títulos tales como Final Fantasy.

Para esto, el juego usa "detonadores" que pueden asignarse a casi cualquier lugar o incluso objetos o personajes. Estos se activan mediante un botón o incluso tocando dicho evento, lo que da como resultado una escena, una trampa o incluso una lucha con algún jefe.

Retomando el tema de los eventos, hay una cierta cantidad de imágenes que permiten añadirse para poner cierto dramatismo al evento tal como un ataque de un dragón o un escenario.
Para ello, se cuenta además con alrededor de 50 piezas musicales, cada una acorde para un determinado momento o situación a fin de explotar al máximo el evento.

Las verdades limitaciones, sin embargo, le quitan un poco de la perfección que podria haber sido.
Estoy hablando de las limitaciones ya que se posee una memoria física de lo que se puede hacer, o sea, un determinado espacio que se va llenando a medida que uno crea objetos u eventos (lo que además ralentiza los escenarios) y también la forma de traspasar esta data ya que la misma se crea dentro de la memory card (a un alto precio de casi 2MB de los 8MB que posee la misma).

Sin tu memory card y el título para jugarlo, no hay medio físico por el cual puedas mostrarle tu obra maestra a otras personas.




Curiosidades:

  • Mediante un bug del juego, es posible asignar armas a personajes más allá de su modelo.
  •  Desde el año 2013, se encuentra disponible para comprar y jugar en la PS3 por medio de PS2 Classics en PSN.
  • La banda sonora fue remasterizada y relanzada con el nombre de RPG Maker 3 Music Pack para el




Calificación: 6

Historia: N/A
Jugabilidad:  6
Gráficos: 7
Banda Sonora/Efectos: 6
Rejugabilidad: 5
Extras: N/A

Calificación personal: 6



La idea no es mala, pero lo tedioso del sistema y lo lento que es para crear cada elemento del juego terminan por cansarte y no terminás logrando tu idea. A esto sumale la lentitud de las pantallas de carga, tipeo de cada cosa (por no tener un teclado) y las limitaciones en el espacio disponible para crear tu RPG.
Eso sin hablar de la clara limitación del formato para poder jugar el mismo.

Pero pese a esto, es el único título que te permite crear un RPG completamente en 3D sin conocimientos de programación y realmente si uno pasa por encima de las limitaciones planteadas, puede crear una aventura divertida.

Sigan jugando.

1 comentario: