sábado, 6 de septiembre de 2014

Twisted Metal - PS1




El Twisted Metal es un juego de demolición de autos en el cual los jugadores utilizan diferentes tipos de vehículos armados con diversos tipos de proyectiles a su disposicion para destruir a su rival.

Desarrollado por Singletrac, no presentaba gran calidad gráfica pero conforme avanzó en el tiempo, mejoró este aspecto. Sin embargo, la licencia pasaría a manos 989 Studios, ganándose el desprecio de muchos fanáticos, pero atrayendo otros.

El Twisted Metal salió a la venta en 1995 para la plataforma de Playstation 1.



Luchando por un deseo:

La historia del juego se sitúa en el año 2005 y nos plantea un torneo llamado Twisted Metal , que es organizado por Calypso (el siniestro patrocinador que financia esta batalla), que ofrece como premio cualquier cosa que desees.

Pero antes del deseo, tenés que vencer a tus oponentes en distintas arenas y por último ganarle al anterior campeón del torneo.


La historia en si no es muy compleja, lo que puede jugar como punto en contra para aquellos que deseen ver una trama profunda y desarrollo de personajes como sucede con los RPG. Sin embargo, se puede elegir entre 13 personajes dintintos (cada uno con sus características y poderes), con su motivación y deseo a cumplir.



Al vencer al susodicho jefe final, aparece una cinemática explicando cual era el deseo de nuestro personaje y sus consecuencias.



Sacando humo a los botones:


En si el juego brinda un variado arsenal de armas entre los cuales se pueden encontrar napalm, misiles y balas, además del arma especial de cada uno.


Los controles no son nada malos para la época (aclaro que este juego no es Gran Turismo en realismo) dado que los desarrolladores trabajaban previamente en desarrollo de simulaciones para el ejército, pero al intentar maniobrar los autos se nota que los movimientos son un tanto cuadrados y no se mueven como vehículos reales.
Pero era el año 1995 y el exceso de realismo todavía no era algo que preocupara mucho a los jugadores.

Además del modo historia, había un modo Challenge donde se podía jugar contra la I.A. o contra otros amigos.



Los pixeles nos invaden y la música pasa por alto:





Corría el año 1995 y ya se habían visto juegos con "gráficas realistas" como el Mortal Kombat y excelentes aventuras gráficas como el Monkey Island de PC, o porque no el Daytona USA.
Pero en vez de apuntar a lugares impresionantes o fantasiosos, los desarrolladores se preocuparon por igualar arenas de combate que uno podría ver todos los días con el objeto de dar la sensación de estar luchando a la vuelta de la esquina.

No hay grandes despligues gráficos, simplemente se buscó aprovechar las texturas que otorgaba la PS1 para poder brindar el mayor realismo posible.

Lo que si se puede notar, como con muchos juegos de la PS1 es esa sensación de vacío que producen las texturas de la época, me refiero claro está a la sensación desoladora que producen los modelos gráficos que empleaba la consola.

Por último, la banda sonora pasa desapercibida, no siendo un aspecto que sume mucho al juego como tampoco los efectos sonoros que no aportan demasiado.




Curiosidades:

  • El nombre original del Twisted Metal fue High Octane pero fue desechado ya que se habría confundido con el juego de Sega llamado Hi-Octane , en el nivel Arena se ve un poster que dice: `` High Octane 2005 ´´ ( el cual fue una broma de los programadores para el primer nombre que habían pensado para el juego )

  • El segundo nombre para el Twisted Metal fue Urban Assault .

  • Los finales que fueron puestos en el juego poseen historias diferentes que las planeadas originalmente (estás se filmaron con actores, pero dada la censura de la época, debieron cambiarse).

  • En vista del modo historia, Outlaw es el ganador.

  • De todos los personajes del twisted metal original, Pit Viper es el único que no vuelve a aparecer en las siguientes entregas.


  • Es posible jugar este juego en PSP y PS3 debido a que está disponible para comprar en Playstation Network.



Calificación: 5,2

Historia: 5
Jugabilidad: 6
Gráficos: 5
Banda Sonora/Efectos: 5
Rejugabilidad: 5
Extras: N/A


Calificación personal: 6

Fue la primer entrega de una saga que continúa hoy en día en la PS3 (con sus altos y bajos claro está), pero a pesar de haber competido con otros títulos como el Vigilante 8 o el Interstate 76, supo perdurar y otorgar un par de excelentes títulos.
Para aquellos que tengan curiosidad por la PS1, no es mala idea probar este título como un clásico y ver como eran los primeros años de la opera prima de Sony, pero si buscan sacar jugo de la primera consola de Sony, mejor busquen en otro estante.


Sigan jugando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario