sábado, 9 de mayo de 2015

PS1 - Twisted Metal 4



El Twisted Metal 4 es un juego de demolición de autos desarrollado por 989 Studios en el año 1999 y publicado por Sony directamente. Fue la cuarta entrega de la saga y la última que haría esta compañía desarrolladora antes de volver a sus creadores originales.



El torneo cambia de dueño


La historia nos situa nuevamente en la famosa competencia dirigida por su siniestro patrocinador Calypso. Pero a diferencia de las entregas anteriores, la trama se reescribió por completo llevando los origines del torneo al año 1900 (por ahí anda).

Un día, este torneo, en formato de circo móvil que reclutaba gente en los distintos pueblos donde se presentaba llega a la casa de un pequeño que se vio atraído por la acción y fama que obtendría en el mismo.

Su organizador había prometido que quien obtuviera la victoria tendría aquello que más deseara, pero hasta entonces el único ganador había sido siempre Calypso. Con la llegada de este niño, ahora convertido en payaso y llamándose a si mismo Sweet Tooth, la cosa cambió y este último salió victorioso.

Mientras tanto, Calypso reunía las almas de los muertos en su anillo, lo que le otorgaba más poder, con esto pudo cumplir el deseo del ya joven payaso de ser la estrella del torneo.
Muchos años después, el deseo de poder del payaso lo lleva a derrocar a Calypso robándole su anillo y hacerse con el control del torneo para si mismo.




Mejoras necesarias


Habiendo mejorado tanto gráficamente como en el aspecto controles con respecto a la entrega anterior, en esta ocasión se pudo ver un título más pulido pero aún sin estar a la altura de su competidor Vigilante 8.

Empezando por los controles, los mismos eran muy cuadrados y muchas veces se hacía difícil mantener un equilibrio justo en los saltos, el manejo y recorrido de los niveles. Otro aspecto negativo, es la falta de música ya que pese a contar con un repertorio mayor de 10 canciones, las mismas son del mismo género y no aportan nada original.

Pero como positivo podemos destacar su interesante diseño de escenarios para nada descartables y su gran cantidad y diversidad de colores lo que lo hace un título para nada despreciable a la hora de innovar en tema de batallas. Estos además tienen un tamaño no visto antes en sus entregas anteriores (con excepción de Syburbia del TM1 o algunos del TM2).

Por otro lado se debe destacar su nunca antes vista cantidad de arsenal ya que aparte de los especiales básicos, se contaban con 15 armas distintas para poder utilizar y atacar a tus oponentes.

 


Apegándose a lo básico pero aportando nuevo también


 En esta ocasión, el juego cuenta con 13 personajes disponibles para usar (todos ellos nuevos en la saga) y 8 jefes distintos los cuales consisten su mayoría en participantes de entregas anteriores pero esta vez como villanos. Los mismos se desbloquean al terminar el juego.

Cada personaje tiene un motivo por el cual participa y para ello debe superar los 8 niveles disponibles venciendo no sólo a sus rivales, sino también a un jefe (primera vez que hay un jefe por nivel, lo que lo hacía mucho más complicado), pero por primera vez existía la posibilidad de jugar el modo historia de forma cooperativa con otra persona.

Por si fuera poco, y lamentablemente por única vez aparecería la opción de crear tu propio vehículo (usando formatos ya prediseñados claro) eligiendo tamaño, diseño, ataque especial entre 4 distintos e incluso una frase para el momento de usar este mismo. Por si fuera poco, el título te daba la posibilidad de crear 30 en una sola memoria.



Curiosidades


  • Este sería el último juego desarrollado por 989 Studios ya que luego la saga volvería a ser entregada a sus creadores originales con el estudio llamado Incognito Inc.

  • Debido a que el código fuente de las primeras 2 entregas era propiedad de SingleTrac, los desarrolladores de 989 Studios tuvieron que crear el propio.


  • El cantante de Heavy Metal Rob Zombie prestó su imagen y voz al personaje Mr. Zombie debido a la gran cantidad de temas que había incluido en ambas entregas.




Calificación: 6,3 (General)


Jugabilidad: 6
Historia: 5
Gráficos: 7
Banda Sonora/Efectos: 6
Rejugabilidad: 8
Extras: 6


Calificación personal: 8

Puede no haber sido uno de los mejores títulos de la PS1 pero si fue muy entretenido y me he pasado gran cantidad de horas disfrutándolo y hoy día puedo decir que es uno de los mejores juego que he jugado no por lo que es en sí, sino por las horas de diversión que tuve.
No es el mejor ni el más divertido de la saga, pero supo defenderse muy bien y dejar su propia marca en la historia de la consola de Sony.

Sigan Jugando.

3 comentarios:

  1. Sweet thoot era el mas revirado de la guerra jajaja !!
    estaba re revirado el vago !! te tiraba tres payasos, uno te tiraba bombas, el otro te tiraba con fuego y el ultimo te electrocutaba para que no te movieras (a aparte de que te sacaba vida !!! Jajajaj)
    y si no safabas te morias con esa especial !! (almenos que tu personaje sea calipso o alguno de mucha armor.

    Despues estaba minion que era bastante groso pero era "mas combatible" xD

    ResponderEliminar
  2. Yo juego con pizza boy... para mi es un personaje equilibrado en todo sentido. Es un buen personaje

    ResponderEliminar