Todo comenzo con los parches que proponía Activision para los juegos de la Atari alla por los años 80 donde habia ciertas condiciones que te haría merecedor de un parche (a lo Boy Scout) que sería la prueba de que habías logrado alguna hazaña o superado algún puntaje especial.
En el caso del simulador espacial de Atari, el parche se obtenía una vez que lograbas que tu transbordador espacial lograra despegar.
Mas allá de que no era algo demasiado dificil, representaba una diferencia de otros jugadores de la época.
Sin embargo, estos no eran meros logros digitales, sino que Activision realmente hacía envío de un parche como los que se pueden ver en las fotos.
Pero pasando a algo más moderno, nos encontramos con los sistemas de logros (Achievements para Xbox) y trofeos (Throphies para Playstation), que son pruebas que te permiten no sólo festejar el haber superado una parte del juego, sino que además hoy en día se usan para rankear (por si ya no fuera suficiente el sistema de rankings dentro de los juegos) y escalar posiciones contra otros jugadores.
Explicando esto mejor, consisten en 4 categorias para la consola de Sony donde se otorga cada uno dependiendo el grado de complejidad del desafío necesesario o de la parte del juego que se haya finalizado.
Al tener todos los trofeos de un juego, se te brinda el Platinum como muestra de que completaste todo.
En el caso de la Xbox, en vez de distintas categorías, cada logro tiene un puntaje e importancia con los mismos parámetros que los Trophies.
Poniendo el tema en foco, nos sale esta duda, ¿Para qué pasamos horas y horas liberando desafíos difíciles?, algunos dirán que es para demostrar que somos mejores que algún u otro jugador ya que hay páginas que rankean a los jugadores según la cantidad y rareza de sus trofeos.
Otros dirán que le añade vida útil al juego, pero quizá estos logros son algo más que sumar al mundo moderno y no hay señales que vayan a desaparecer.
Sin embargo, hay algo positivo en todo esto, uno se siente realizado cuando consigue ese trofeo al pasar una escena importante de un juego o quizá después de haber superado un desafío complicado.
A modo de finalizar este artículo, les dejo el trofeo que más me gusta de los que tengo, es simple, pero su significado en la trama es fuerte.
Last of your line - Dragon Age Origins
Sigan jugando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario