El Final Fantasy II fue lanzado originalmente para la NES en el año 1988 por Squaresoft, sin embargo se hicieron varias remakes entre las cuales se encuentra la versión lanzada para la Game Boy Advance en el año 2004 lanzada por Square Enix, que formó parte de la compilación llamada Final Fantasy I & II: Dawn of the souls.
Una nueva aventura
La segunda entrega de esta saga trajo de vuelta todo lo que se vió en el primer juego, pero apostaron a más y en vez de tener protagonistas genéricos, se tenian personajes con nombre, un diseño propio e interactuaban en la historia.
El desarrollo de una trama más compleja se hizo notar con la introducción de héroes propiamente dichos y otros personajes secundarios y villanos con nombre (ya no eran Rey, Posadero, Herrero). Esto permitió que los jugadores puedan involucrarse más en el juego y relacionarse con los protagonistas.
Esta tendencia por supuesto iría avanzando cada vez más en los próximos juegos de la saga.
Pero también hubo cambios a nivel comandos, ya que cualquier personaje era libre de usar magia y el arma que quisieras que use (esto sin embargo sigue condicionado por los parámetros de cada personaje), que a su vez iban subiendo su nivel de maestría con cada batalla.
Con nivel de maestría me refiero a que con cada batalla que pasara, los personajes serían más entrenados con ciertos hechizos o armas. Esto eliminó la clásica experiencia obtenida en cada batalla, para ser sustituída con una especie de mejoramiento en cada disciplina.
La aparición también de "términos" que jugaban un papel importante en la trama se hizo notar ya que se debía interactuar con otros personajes para poder aprender la situación actual y avanzar.
Como características adicionales en las batallas, existia además la posibilidad de ubicar personajes en la línea posterior de combate para evitar que estos fueran dañados por ataques físicos (sin embargo podían ser dañados por armas de distancia y magia).
Por otro lado cabe resaltar la clara diferencia que hay en los escenarios (los hay más variados y detallados que la entrega anterior), así como también la buena banda sonora que deja las repetitivas y monótonas melodias que se habian escuchado antes por unos más profundos y tristes.
El fin de la paz
Todo empieza en el reino de Fynn, que es tomado por sorpresa por un ataque del emperador Mateus del reino de Palamecia y cae provocando la huida del rey gravemente herido y dejando a la princesa Hilda como regente temporal junto con lo que queda del ejército y Minwu, el consejero y mago del reino.
Por otro lado, cuatro jóvenes (Firion, Guy, Maria y Leon) intentan escapar del feróz ataque de las tropas imperiales en vano ya que caen ante ellas en combate. Con Leon desaparecido luego del ataque y habiendo perdido todo lo que alguna vez conocieron, los tres héroes restantes deciden unirse a la resistencia para detener al emperador Mateus.
Ya nos encontramos con una trama más compleja, donde hay desarrollo de personajes, acciones que desencadenan eventos y una tragedia. Si, el Final Fantasy II es más oscuro que su antecesor ya que es un drama con todas las notas, debido a que nos encontramos con una tragedia tras otra que nos sacará más de una lágrima.
La portátil añade funcionalidades
La versión de la GBA, esta basada en la versión de la WonderSwan que habia salido allá por el año 2001 y también se basaron en la versión lanzada para la PS1 (esta era superior gráficamente).
Como adicional al terminar el juego hay disponible una galería de sonidos con la banda sonora para poder escuchar así como también un bestiario donde se ingresan las bestias y/o enemigos que hayamos derrotado.
Pero lo más interesante es la historia que se nos presenta al terminar el juego llamada Soul of Rebirth que consiste en la lucha de varios de los caídos en el modo historia por llegar al paraíso luchando en un calabozo infernal lleno de poderas criaturas.
Esta trama adicional añadida en la versión de GBA, funciona como un extra que cuenta la historia de los otros protagonistas de este juego.
Curiosidades:
- El Final Fantasy II cuenta con 14 remakes, siendo la de GBA la quinta versión disponible.
- La historia del Soul of Rebith también se encuentra disponible en la versión de PSP.
- Los eventos del Final Fantasy II son varias veces nombrados en el Final Fantasy IX.
Calificación: 7,5
Historia: 8
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Banda Sonora/Efectos: 7
Rejugabilidad: 7
Extras: 8
Calificación personal: 8
El Final Fantasy II se aleja de lo visto en el Final Fantasy I para comenzar a afianzarse como una franquicia fuerte que supo dejar atrás la simpleza para convertirse en un juego profundo que podía emocionar a sus jugadores y contar una trama digna del buen teatro.
Si no jugaron al I, por favor no dejen pasar el II que si bien lleva tiempo acostumbrarse a la tabla de crecimiento, les dejará un buen sabor de boca.
Sigan Jugando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario