jueves, 1 de enero de 2015

Final Fantasy I - GBA


El Final Fantasy I fue lanzado originalmente para la NES en el año 1987 por Squaresoft, sin embargo se hicieron varias remakes entre las cuales se encuentra la versión lanzada para la Game Boy Advance en el año 2004 lanzada por Square Enix, que formó parte de la compilación llamada Final Fantasy I & II: Dawn of the souls.



Comenzando la aventura



                                                 
Al empezar, se te da la posibilidad de elegir el nombre para tu personaje entre algunos genéricos o renombrarlo vos mismo y de elegir entre una de las 6 profesiones disponibles:

- Guerrero: Puede usar todas las armas existentes y se basa principalmente en su fuerza. Se convierte luego en Paladín.

- Ladrón: Es ágil en el combate y puede combatir decentemente. Se convierte luego en Ninja.

- Mago Negro: Si bien es muy malo físicamente, posee gran cantidad de hechizos de magia destructiva para atacar. Se convierte luego en Hechizero Negro.

- Maga Blanca: Aunque es pobre luchando, tiene un gran repertorio de magia curativa y protectora. Se convierte luego en Hechizera Blanca.

Monje: Es excelente en el combate físico y resiste bastante. Se convierte luego en Maestro.

Mago Rojo: Un personaje que no resalta en fuerza o magia, pero puede usar ambos decentemente. Se convierte luego en Hechizero Rojo.


Para quien no este familiarizado con los RPG, estos son juegos de aventura donde se va luchando contra enemigos quienes te otorgan experiencia con la cual tu personaje sube de nivel (las batallas pueden tornarse repetitivas muchas veces) mientras se avanza en la historia. Además, se exploran distintos lugares y calazobos donde aparte de luchar se interactúa con otros personajes del juego.



Abriéndote camino a la leyenda

"El mar ruge, los vientos se detienen, la tierra comienza a decaer...pero la esperanza sigue presente en una profecia que dice que los 4 cristales volverán a brillar de la mano de los guerreros de la luz".


Con esta premisa, te indican que el mundo está siendo asolado por grandes desastres que no tienen fin, pero la llegada de los guerreros de la luz, cada uno con un cristal en la mano, indica que no todo está perdido.

Todo empieza en el pueblo de Cornelia, donde el rey te indica que uno de sus antiguos caballeros ha capturado a la princesa y te pide que la rescates a cambio de ayudarte en tu búsqueda.

Habiendo derrotado a este, pronto te enterás que los responsables de las catástrofes son 4 demonios del caos, cada uno con un elemento distinto, que debés vencer para restaurar los cristales a su brillo original y así detener las calamidades

La trama es simple pero no posee desarrollo de personajes de ningún tipo ya que los protagonistas son genéricos que van avanzando sin emitir palabra alguna. Esto lleva a un trama bien simple que facilita su jugabilidad ya que no hay que preocuparse demasiado por seguir lo que esta pasando.




Un clásico para llevar a todos lados

La versión de la GBA, esta basada en la versión de la WonderSwan que habia salido allá por el año 2000 y también se basaron en la versión lanzada para la PS1 (esta era superior gráficamente).

Con respecto a la versión original de la NES, hubo varios cambios, el principal de ellos fue su reducida dificultad comparado con el original lo que ocasionó quejas en varios fanáticos, pero esto se compensó de cierta manera al elevar la cantidad de puntos de vida de cada enemigo.

Otro cambio fue la gran cantidad de items y magias nuevas que se incluyeron así como también la posibilidad de guardar el juego en cualquier momento (esta función otorgaba un respiro más que no existia en la versión original).
                                                  
Debido a la capacidad de los cartuchos de la GBA, varios extras tuvieron que ser recortados, pero se añadió el Bestiario que te permite ver cada uno de los enemigos que hayas derrotado previamente y una galería de sonidos con toda la banda sonora para poder escuchar.

Adicionalmente, la versión de GBA incluyó cuatro calabozos adicionales que forman parte de lo llamado Soul of Chaos y se desbloquean luego de derrotar a los distintos demonios del caos (ver más arriba para la referencia al respecto).
En estos calabozos se encuentran jefes del Final Fantasy III, IV, V y VI, asi como también distintos desafios divertidos y un plantel de enemigos que no se encuentran en la historia normal.



Curiosidades:

  • El Final Fantasy cuenta con 14 remakes, siendo la de GBA la quinta versión disponible.
  • El juego lleva este nombre debido a que sus desarrolladores, la empresa Square Enix (por entonces llamada Squaresoft), estaba al borde de la quiebra y este juego era su última chance de éxito.
  • Varios de los nombres predefinidos que se le pueden poner a tus personajes son de títulos posteriores de la saga.


Calificación: 6,8

Historia: 6
Jugabilidad: 6 
Gráficos: 7
Banda Sonora/Efectos: 7
Rejugabilidad: 7
Extras: 8


Calificación personal: 8


La primer entrega de esta saga abrió un abanico de posibilidades en la historia de los videojuegos, llegando a ser una de las franquicias más exitosas e influyentes del mundo del gaming.

Su simpleza lo hace un juego que casi sólo se puede revisitar por su atractivo histórico ya que por otros aspectos no atrae mucho a volver a jugarlo. Esto se debe a su falta de trama compleja y repetitivas batallas que terminarán aburriendo a los menos pacientes o que no sean fans del género RPG.

No obstante, vale la pena jugarlo para ver donde empezó la fantasía.


Sigan Jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario