sábado, 15 de noviembre de 2014

Pokemon Red - Gameboy



El Pokemon Red fue lanzado para la Gameboy en el año 1996 para Japón y 1998 en el resto del mundo, convirtiéndose así en una de las marcas más rentables y famosas de Nintendo lo que dió lugar a decenas de juegos y anime basado en el mismo.
Del desarrollo se encargó Game Freak y fue publicado por Nintendo.


Camino a ser el mejor


El juego comienza con nuestro protagonista llamado por defecto Red (se le puede cambiar el nombre por Jack, Ash o nombrarlo uno mismo) el cual llega a una edad (10 años según el manga y el anime) donde se llega a la madurez suficiente para tener un pokemon y empezar su carrera como entrenador.

Luego de esto, te juntás con tu amigo/rival de la infancia Blue (se le puede cambiar el nombre por John, Gary o nombralo uno mismo) en el laboratorio del profesor Oak donde cada uno recibe su primer pokemon y luego de batallar, cada uno decide tomar su camino.



El objetivo primordial es capturar las 150 especies disponibles y vencer a los 8 líderes de gimnasio que te avalan a participar en el desafío final: La Liga Pokemon.

Hay varios objetivos y lugares que explorar en el camino, pero por lo general, lo lineal se hace notar llegando a tornarse de lo más repetitivo que existe, no obstante es un aventura que toda persona que haya jugado en su niñez no puede negar que ha sido genial como juego para su época.


Luchar batalla tras batalla

La mayoría del juego uno se pasa entrenando a tu equipo, el cual puede conformarse de hasta 6 mascotas al mismo tiempo, cada una con su tipo y caracteríasticas específicas.

Con esto me refiero a que no sólo poseen parámetros tales como ataque y defensa, sino que cada uno de los pokemon tiene asociados elementos tales como roca, agua, electricidad e incluso veneno.




Pero estos bichos no se atrapan solos, sinó que los mismos se capturar y almacenan por medio de un dispositivo en forma de esfera llamado pokebola donde los mismos pueden ser trasportados. Si bien tu equipo no puede superar los 6, se te da la posibilidad de almacenar más de 200 en una computadora interna del juego.

Sin embargo, con el cartucho sólo no se pueden capturar el plantel completo ya que se debe comprar su contraparte (el Pokemon Blue) o tener un amigo o amiga que te los pasara por medio del cable link ya que algunos eran propios de cada versión. Esto te obligaba a gastar, pero fue muy exitoso para promover el éxito del juego.


Un cartucho pequeño contenia una gran aventura


Es verdad que pese a que las consolas y la pc nos traian juegos con gráficas y sonido interesante, los efectos aquí mostrados y el diseño de escenarios es realmente agradable. La simpleza y la animación están basados en la plataforma gráfica de la NES.

Para aquellos que hayan jugado a títulos de la mítica consola de Nintendo, podrán encontrar similitudes bastante interesantes. Sin embargo, debido a la limitación gráfica de los cartuchos, hay muchos diseños y ataques que se repiten y quitan originalidad




Pero donde se luce principalmente es en su banda sonora que pese a ser limitada a una plataforma monofónica, se supo lucir por su originalidad y dinamismo, lo que la llevo a ser interpretada incluso de forma orquestal.

Algo interesante a destacar es la cantidad de temas, llegando cada ciudad a tener su propio "himno" que la caracteriza, en cuanto a los ataques, la mayoría de los sonidos son simplemente pobres.


Curiosidades:

  • Originalmente fue publicado en Japón en el año 1996, pero con el nombre Pocket Monsters Red.
  • En vez de su lanzamiento conjunto con el Pokemon Blue, originalmente el Red fue lanzado en conjunto con el Pocket Monsters Green para Japón.
  • Existe una remake del Pokemon Red para la Gameboy Advance titulado Pokemon FireRed.
  •  Había un pokemon adicional no incluido en el juego de forma normal, Mew el 151 en la lista. Este era sólo posible de obtener mediante un código que era cargado por Nintendo en convenciones.
  • Años después se descubrió que Mew podía obtenerse por otros medios siguiendo una serie de pasos.
  •  Existe un pokemon error conocido como Missingno, que lejos de ser uno más, era simplemente una falla en el juego que se generaba en la libreria del mismo. Su nivel variaba del 0 al 255 y era parte de un truco para multiplicar los items que se tenian en mano. 
  •  Si te decidías por capturarlo, el mismo producia fallas en el juego ya que no estaba programado para apercer en la data lo que además podía llevar a perder la data almacenada.


Calificación: 7,2

Historia: 6
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Banda Sonora/Efectos: 8
Rejugabilidad: 7
Extras: N/A


Calificación personal: 10

Ha sido uno de los juegos de mi infancia y todavía conservo el cartucho como un tesoro personal ya que pese a ser siempre la misma historia, recordar la ubicación de items o pokemon, seguí volviendo durante años al juego. Tiene sus altos y bajos pero ha demostrado ser un gran avance para la época del videogame y supo aprovechar el mercado.
Es un clásico del RPG que pese a que no les guste pokemon, no pueden dejar de jugar.

 


Sigan jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario