viernes, 7 de noviembre de 2014

Actual Crimes: Jack the Ripper - PSP


El Actual Crimes: Jack the Ripper es un juego de PSP que consiste en descubrir quién fue en verdad el asesino conocido como Jack el Destripador. Fue desarrollado por Virtual Playground/Sanuk Games y lanzado en PSN en el año 2010.
Forma parte de lo que se conoce como PSP Minis (similar a la Simple Series de PS1 y PS2).


Crimenes sin resolver

La historia del juego es simple, se trata de determinar de acuerdo a nuevas investigaciones cual fue la identidad de este asesino que nunca fue atrapado.






Un año después de haberse cometido los crímenes, se te otorga la tarea de reabrir el caso y con la ayuda de Sir Melville Macnaghten y Sir Francis Galton (miembros en la vida real de Scotland Yard), tenés que reunir la evidencia que te ayude a desenmascarar al criminal.

El juego se va desarrollando en distintos escenarios, entre ellos los lugares de los asesinatos, donde se deben ir recolectando objetos que sirvan como evidencia y permitan descifrar posibles sospechosos. Cada víctima es precedidad por una breve descripción del suceso y luego se te transporta al lugar de investigación.


Se puede jugar en 2 dificultades, la común y el modo detective. En el primero no hay límite alguno y se puede cometer infinita cantidad de errores sin penalidades en la historia, pero en el otro modo, se debe resolver la escena antes de que termine el tiempo y cada error te juega en contra.

Todos los hechos sobre el crimen en el juego y los sospechosos existieron en realidad, pero sus implicancias en el caso estan basadas en libros modernos e implicancias sobre masonería y conspiraciones ya que te explican que hay poca información veráz sobre el crimen.


Recolectando piezas...


Algo particular del título es que además de la evidencia se deben recolectar otros objetos para nada relacionados con la historia que pueden variar por completo y van desde botellas hasta palomas o incluso llaves. Estos están escondidos por toda la escena e incluso aparecen en tamaños por encima de lo normal y en lugares como el cielo (flotando por así decirlo) o como parte de paredes o muebles (por ejemplo, una carta transparentada que se camufla en un sillón).

Sin embargo, y para que no te quedes trabado, hay una opción con el botón triángulo que te permite avanzar. Por otro lado, el juego no se limita a buscar objetos sinó que hay además otro tipo de acertijos tales como ordenar llaves, encontrar los pares iguales o resolver rompecabezas de 15 piezas.


Artística de bajo presupuesto

Visualmente el juego es una joya, con escenarios bien detallados y pintorescos, nos ofrece una aventura bella desde lo visual y estético.

Algo que se puede criticar es que reusa algunos escenarios, lo que lo hace en cierto modo algo repetitivo, pero dado que ocurre pocas veces, se puede pasar por alto.



Otro aspecto a resaltar es su banda sonora, que si bien es simple, va acorde al ambiente del juego y en algunos momentos mete suspenso para acentuar una escena o situación. Pero en general consiste de música ligera y relajante.


Larga vida la del mini

Una característica que predomina en la serie Minis es su corta duración, que en este caso no se da ya que provee de alrededor de 2 o 3 horas de jugabilidad y dado su forma aleatoria de distribuir los objetos, es dificil volver a encontrar el mismo escenario.

Por si fuera poco, si te sentis con ganas de desafiarte un poco más, el modo detective te pone a prueba para resolver los niveles en el menor tiempo posible.


Curiosidades:

  • Al finalizar el juego, se te da la posibilidad de ver la supuesta o no implicancia de los sospechosos en la vida real y si podrían haber sido Jack.
  • Si bien el título sugiere un juego truculento, se hace poca descripción de las condiciones en que se cometieron los homicidios y tampoco hace uso de imágenes perturbadoras, lo que lo hace agradable al jugarlo y por lo tanto entra en lo correcto.


Calificación: 6

Historia: 6
Jugabilidad: 6
Gráficos: 7
Banda Sonora/Efectos: 7
Rejugabilidad: 5
Extras: 4


Calificación personal: 7

Realmente es una lástima que los desarrolladores no hayan sacado títulos similares a este con otros casos a resolver, como por ejemplo de robos o enigmas del crimen. Por otro lado, la falta de narrativa se hace sentir por momentos ya que el título da pie para poder sumar más misterio.

Sin embargo, su simples controles y bella estética lo hacen un buen ejemplo de título casual que los jugadores y no jugadores pueden disfrutar. Si tienen la posibilidad de jugarlo, no lo duden.

 


Sigan jugando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario