viernes, 14 de noviembre de 2025

GBA - Final Fantasy IV Advance


El Final Fantasy IV Advance fue lanzado el 12 de Diciembre 2005 para la GBA, siendo publicado por Nintendo y desarrollado por SquareEnix.


Una historia de redención

El juego comienza con una escena donde un caballero negro toma por la fuerza el cristal de un pueblo, dando la orden que sus soldados eliminen cualquier oposición.

Pero en el viaje de regreso, este espadachín llamado Cecil empieza a cuestionar las directivas de su rey y a pensar que sus actos tal vez no sean tan buenos como pensaba. El cargo de conciencia es tal que decide enfrentar al rey pero es tratado de insurgente y enviado junto con su amigo y lancero Kain a terminar con una amenaza en otro pueblo vecino.

Ahí pronto descubre que la amenaza era un pueblo pacífico de invocadores donde se encuentra al cuidado de una pequeña maga llamada Rydia y la aparente muerte de su amigo Kain.

Es así como Cecil deberá juntar aliados para oponerse a su antiguo reino y una fuerza oscura que buscará hacerse con los cristales del mundo.

Con esta premisa, arranca uno de los mejores Final Fantasy, ya sea por su casting de personajes, trama compleja y por primera vez en sus varias entregas, nos deja momentos memorables como Spoony Bard (el que es veterano de la saga, va a entender esa referencia).



Un porteo para nada inferior

Si bien este juego salió originalmente para la SNES, tuvo una remake compilatoria en japón para la PS1 y otra internacional titulada Final Fantasy Chronicles, entrega que además incluía el Chrono Trigger. Dicha compilación incluía cinemáticas nuevas y cambios en la jugabilidad para adaptarlo a juegos más modernos.

Este porteo esta basado en esta versión de la PS1, pero sin las cinemáticas y adaptando la paleta de colores a la de la GBA, y si bien no cuenta con cinemáticas y algunos cambios en la jugabilidad, si posee un bestiario, reproductor de la banda sonora y unos calabozos extra.

Y en este último punto es donde el juego saca brillo a esta versión. 


No sólo expande con esto las motivaciones de los personajes, sino que agrega nuevos jefes, enemigos y equipamiento superior.

Pero lo interesante es que para ver cada subtrama de este calabozo, tendremos que usar un personaje en especial, por lo que hay que rejugar varias veces este nivel.




Rebalanceando un clásico

La música fue readaptada por completo a la capacidad sonora de la consola, lo que hizo que aproveche muy bien el chip de sonido.

Otro aspecto rebalanceado es la traducción y diálogos, lo que ayuda a tener una narrativa mejor realizada y que ayuda a disfrutar por completo este título.


Calificación: 10

La etapa de la GBA de los Final Fantasy se vio bendecida por estos porteos que hacían justicia a las reversiones de famicon/ps1, y que gracias a los extras, sumaban muchas horas adicionales para revisitar estos gráficos.

Consideraría esta como la versión definitiva, de no ser porque en PSP tuvimos otra mejora más que jugosa a estos juegos, pero esto es para otra reseña.


Sigan jugando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario