lunes, 15 de febrero de 2016

Kingdom Heats: Chain of Memories - GBA


El Kingdom Hearts Chain of Memories fue lanzado para la GBA en el año 2004, continuando la historia donde quedó el primer juego y estableciendo las bases para la segunda parte.
Desarrollado Jupiter y publicado por Square Enix.



Comienza una nueva aventura


Hacia ya 2 años que el mundo había visto esta gran aventura que juntaba a los clásicos personajes de Disney con los desarrolladores de la saga Final Fantasy para crear una aventura que muchos llevaban en el recuerdo como algo glorioso.

Si bien tenía una trama bastante infantil, lo compensaba con un sistema de combate y de juego muy por encima de lo que un niño podría jugar y que puso a más de un jugador frente a un desafío distinto al que estaban acostumbrados.

Sin embargo, esta entrega, por inferior que sea en cuanto a motor gráfico y tamaño logró ser muy superior a lo que ya se había visto en la PS2.



Forjando recuerdos

La historia nos deja al final de la primer parte, donde Sora y compañía (el caballero Goofy y el mago Donald) buscan al rey Mickey y a Riku que habían quedado del otro lado de la puerta de la oscuridad hasta dar con un peculiar lugar llamado Castle Oblivion (Castillo del Olvido).

Al cruzar la puerta son bienvenidos por una figura encapuchada que los pone en perspectiva de que han olvidado todas las teécnicas y poderes que había acumulado (de ahi se justifica el que empezás en nivel 1) y que si quieren volver a ver a sus amigos, deberán recorrer el castillo pero bajo una regla especial...todo estará dominado por las cartas.

Retomaré más adelante el tema de las cartas, pero por ahora me atengo a continuar con la trama.

En si se vuelven a visitar todos los mundos (o la mayoría de los vistos) en la primer entrega junto con sus respectivos enemigos, por lo que muchos acusaban al juego de ser una versión disminuida o repetitiva, pero agarra esta idea y le pone una historia por demás interesante donde prima un concepto muy interesante...los recuerdos.

Constantemente se hace incapié en este aspecto pero desde varios puntos de vista, pasando por cosas alegres y otras no tanto, mostrando distintos aspectos de los personajes y prensentando enemigos que pronto buscarán aprovecharse de ello.

Paralelamente, nos encontramos con Riku quien se encuentra en este lugar luego de salir de la puerta de la oscuridad y mediante ayuda del rey Mickey, va a buscar controlar la oscuridad dentro suyo.



¿Otro clon de cartas o algo novedoso?


La primera idea que muchos agarrarían es que es otro clon de Yu-gi-Oh! o Cartas Pokemon, pero en vez de ello decide mantener su dinámica de Action/RPG pero usando las cartas como catalizadores.

Esto funciona de la siguiente manera, hay 5 tipos de cartas que se pueden encontrar en el juego:

Cartas rojas de ataque: llevan el diseño de alguna Keyblade y representan alguna de las armas encontradas en la primer entrega, cada una con su capacidad distinta de ataque, velocidad, balance y posibilidad de usar en combos.

Cartas azules: vienen en dos variedades que pueden ser mágicas (tales como Fire, Aero o Heal) y las invocaciones (donde se llaman a personajes como Simba o Cloud para que te ayuden).

Cartas verdes: vienen en dos variedades, una correponde a los items que te permite reutilizar cartas y la otra variedad es la de los compañeros que pueden ayudarte como Donald o Ariel.

Cartas negras: estas se obtienen al vencer a un jefe o un determinado enemigo y otorgan un cierto bonus que puede llevar un costo a tu personaje o no.

Cartas de mapa: estas abren distintas posibilidades en los mundos, dándote efectos diversos como mayor cantidad de enemigos, rivales más débiles, entre otras.




Sin embargo, estas cartas no andan sueltas, sino que deben ser incluidas dentro de un "mazo" (excepto las de mundo) que si bien es limitado al principio, puede mejorarse para incluir mejor y más cantidad.

Pero todo tiene su precio, ya que mientras más poderosa sea la carta, mayor será el coste de la misma.

Otro aspecto interesante es el de los combos, que lejos de ser combinaciones de botones o habilidades, pasan a ser combinaciones de cartas las cuales se activan juntado dos o tres cartas, dichos combos también pueden ser usados por los jefes, dificultando mucho la situación en las peleas.



Una aventura pintoresca

El sello de Square Enix se hace notar tanto en su acabado gráfico que esta lleno de detalles como en su banda sonora.

Cada mundo, si bien esta muy simplificado comparado con la aventura vista en la PS2, cuenta con una gama de colores muy viva que es un deleite a la vista y que además logra ser muy cálida. Esto es claramente permitido por la paleta de colores que emplea la GBA y que también puede disfrutarse con lujo de detalles en títulos como el Final Fantasy Tactics Advance.


Sumado a esto es la genial banda sonora que como en la primer entrega hace su propia versión de los clásicos de Disney tales como Nightmare Before Christmas. Pero dada las capacidades sonoras de la consola portátil de Nintendo, se optó por sonidos tirando a polifónicos que ahi nomás convirtieron el título en un clásico.

Originalmente se habia planeado tener voces en los personajes (que incluso llegaron a grabarse), pero dadas las limitaciones del cartucho, se tuvo que cortas las mismas a simples voces en las peleas donde se nombran ciertos ataques o expresiones tales como una risa.

No obstante, el tema Simple and Clean (que se convirtió en ícono de los Kingdom Hearts) fue incluido por completo en los créditos finales.



Calificación: 8

Historia: 8
Jugabilidad:  8
Gráficos: 10
Banda Sonora/Efectos: 8
Rejugabilidad: 8
Extras: 6


Calificación personal: 10

Este ha sido uno de los pocos juegos que ni bien compré me sente a jugarlo a cada rato que podía hasta poder terminarlo, por su sistema de combate, su diseño de arte y su historia.

Realmente es un título recomendable para aquellos fanáticos de los RPG que si bien no les haya gustado la saga, no tienen que dejar de darle una oportunidad a este título.

Lo malo es que no hayan pensado en darle mayor profundidad a la historia de Riku, haciéndole un simple extra que si bien ayuda a atar algunos cabos sueltos, parece algo construido a medias y que se podría haber aprovechado mejor para sacarle jugo a este título.



Sigan jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario