The Godfather: The Game fue lanzado para Playstation 2 en el año 2006 y está basado en la primera pelicula de la franquicia. Fue desarrollado y publicado por Electronic Arts.
Bienvenido a la familia
Si una película necesitaba un juego que la represente, esta tenía que ser El Padrino, por lo que Electronic Arts lo hizo posible para la plataforma de PS2 y otras disponibles.
Pero dejando las introducciones, estamos ante un juego que si bien intenta imponer su sello propio, no deja de ser una "copia" del GTA en varios aspectos.
Primero que nada el modo historia se desarrolla en misiones que se le otorgan al personaje principal. Las mismas abarcan toda la trama de lo que es la primer escena de la película hasta llegar al final.
Cada misión lleva una introducción previa donde se te brinda el objetivo y luego se da comienzo, pero no es lo único para hacer, ya que hay varias cosas más para hacer en la ciudad.
Una de ellas es llevar a cabo "golpes" a los miembros más importantes de las "familias" rivales para así desestabilizar su negocio. Si bien estas no afectan directamente la historia principal, le añaden algo más de duración al título.
Parece que no les gustó la pizza y el panadero
lo va a pagar
Por otro lado y como parte necesaria del juego, se debe extorsionar a los comerciantes y dueños de locales para que dejen las "familias" para las cuales tributan y se pasen a tu bando.
Estas extorsiones son necesarias en el juego por 2 razones: la primera es para obtener dinero adicional (el dinero mueve el mundo en este título) y además te permitirá obtener puntos de experiencia lo que te permitirá mejorar tus habilidades como sabotaje, salud, conocimiento callejero y demás.
Sin estas 2 opciones la durabilidad se vería completamente comprometida ya que el juego cuenta con apenas 20 misiones para realizar las cuales a veces son demasiado cortas para disfrutarse al máximo.
Siguiendo los pasos de un Don
La historia comienza en 1936 con Johhny (el padre de nuestro protagonista) que es asesinado por la familia Barzini de haber sido quemada su panadería.
Habiendo presenciado la muerte de su padre, Aldo (nuestro personaje) es acogido por la familia Corleone quienes le prometen que podrá vengarse algún día.
Inmediatamente la historia salta al año 1945 y es ahí donde empieza la acción con el personaje que luego de ser salvado por Luca Bracci es reclutado para los negocios de los Corleone.
De aquí en más, se desarrolla la historia de la película un poco modificada para que Aldo pueda participar de sus eventos y además hay eventos propios de nuestro personaje los cuales se dan paralelo.
Para aquello que vieron la película, van a notar que los eventos son los mismos, pero hay escenas en las cuales uno participa que no aparecieron en la pantalla grande y se ta la posibilidad de realizarlas con el personaje.
¿La originalidad?, bien gracias
Si hay algo que sufre mucho este título es la banda sonora que sólo se limita a las interpretaciones del largometraje y pese a haber algunas piezas originales, se repite demasiado la misma música.
Pese a ser simplemente perfectas, terminan cansando ya que se podría haber incluido una banda sonora acorde a la época para otorgar un toque especial al título como se vió en Driver 76 o el Gta Vice City.
Pero no sólo se sufre aquí, sinó también en algunos detalles mal pulidos de la parte gráfica como lo son las expresiones faciales, diseños de personajes y detalles en los edificios. Un problema que se puede encontrar es la poca distinción entre los edificios a los que uno puede ingresar y los que no, estos muchas veces pueden ser identificados únicamente por el mapa o con la perilla que brilla.
Por otro lado, si se puede resaltar como positivo el realismo de sonidos como disparos, explosiones y las voces que fueron excelentemente grabadas y con buenas interpretaciones por cierto. Hago un hincapié adicional en las explosiones y el fuego que estan detallados a un nivel más que excelente.
No obstante hay que sacarse el sombrero ante la recreación de New York en muchos detalles de la época y los vehículos son simplemente divertidos.
La dificultad te complica y lo adicional escasea
Algo muy interesante de este título es su elevado nivel de dificultad en cuanto a los enemigos, tema que te hará volver a intentar varias veces una escena hasta poder lograrla ya que si bien los enemigos usan los mismos patrones de combate, los disparos son realmente destructivos.
Sin embargo, la baja efectividad de la fuerza policial se hace ver ya que es fácil resistir a las fuezas de la autoridad, hubiera sido bueno que apareciera el ejército para darle un toque mayor de dificultad.
Si, ahi me pica, rascame ahí
Como adicional el juego contiene escenas de la película que se pueden desbloquear de 2 maneras:
- La primera es pasando las misiones donde al finalizar las mismas se desbloquea un video.
- La otra manera es recolectando bobinas de película por el mapa hasta llegar a las necesarias.
Fuera de esto, lamentablemente el juego no cuenta con extras tales como galeria de sonidos o de imágenes que le hubieran dado mayor prestigio.
Curiosidades:
- Por su jugabilidad, este juego cataloga dentro del sub-género llamado "Clon del GTA".
- La mayoría de los personajes fueron recreados casi de forma perfecta, pero Michael Corleone (interpretado en el cine por Al Pacino) tuvo que verse completamente distinto al actor debido a que el mismo tenía un contrato de exclusividad para el videojuego de Scarface.
Calificación: 6,5
Historia: 7
Jugabilidad: 8
Gráficos: 6
Banda Sonora/Efectos: 7
Rejugabilidad: 6
Extras: 6
Calificación personal: 8
Si bien es un clon, sabe crear un ambiente de estilo a tal punto que yo lo llamo el "Gta elegante". Para los fanáticos del film será algo más que glorioso, no obstante no deja de ser un juego por demás divertido y desafiante que pese a sus puntos flacos, los hará pasar un buen rato.
Sigan jugando.