sábado, 29 de noviembre de 2014

The Godfather: The Game - PS2



The Godfather: The Game fue lanzado para Playstation 2 en el año 2006 y está basado en la primera pelicula de la franquicia. Fue desarrollado y publicado por Electronic Arts.


Bienvenido a la familia

Si una película necesitaba un juego que la represente, esta tenía que ser El Padrino, por lo que Electronic Arts lo hizo posible para la plataforma de PS2 y otras disponibles.

Pero dejando las introducciones, estamos ante un juego que si bien intenta imponer su sello propio, no deja de ser una "copia" del GTA en varios aspectos.



Primero que nada el modo historia se desarrolla en misiones que se le otorgan al personaje principal. Las mismas abarcan toda la trama de lo que es la primer escena de la película hasta llegar al final.
Cada misión lleva una introducción previa donde se te brinda el objetivo y luego se da comienzo, pero no es lo único para hacer, ya que hay varias cosas más para hacer en la ciudad.

Una de ellas es llevar a cabo "golpes" a los miembros más importantes de las "familias" rivales para así desestabilizar su negocio. Si bien estas no afectan directamente la historia principal, le añaden algo más de duración al título.

                                               Parece que no les gustó la pizza y el panadero
                                                                      lo va a pagar

Por otro lado y como parte necesaria del juego, se debe extorsionar a los comerciantes y dueños de locales para que dejen las "familias" para las cuales tributan y se pasen a tu bando.

Estas extorsiones son necesarias en el juego por 2 razones: la primera es para obtener dinero adicional (el dinero mueve el mundo en este título) y además te permitirá obtener puntos de experiencia lo que te permitirá mejorar tus habilidades como sabotaje, salud, conocimiento callejero y demás.

Sin estas 2 opciones la durabilidad se vería completamente comprometida ya que el juego cuenta con apenas 20 misiones para realizar las cuales a veces son demasiado cortas para disfrutarse al máximo.


Siguiendo los pasos de un Don


La historia comienza en 1936 con Johhny (el padre de nuestro protagonista) que es asesinado por la familia Barzini de haber sido quemada su panadería.
Habiendo presenciado la muerte de su padre, Aldo (nuestro personaje) es acogido por la familia Corleone quienes le prometen que podrá vengarse algún día.

Inmediatamente la historia salta al año 1945 y es ahí donde empieza la acción con el personaje que luego de ser salvado por Luca Bracci es reclutado para los negocios de los Corleone.

De aquí en más, se desarrolla la historia de la película un poco modificada para que Aldo pueda participar de sus eventos y además hay eventos propios de nuestro personaje los cuales se dan paralelo.
Para aquello que vieron la película, van a notar que los eventos son los mismos, pero hay escenas en las cuales uno participa que no aparecieron en la pantalla grande y se ta la posibilidad de realizarlas con el personaje.



¿La originalidad?, bien gracias

Si hay algo que sufre mucho este título es la banda sonora que sólo se limita a las interpretaciones del largometraje y pese a haber algunas piezas originales, se repite demasiado la misma música.
Pese a ser simplemente perfectas, terminan cansando ya que se podría haber incluido una banda sonora acorde a la época para otorgar un toque especial al título como se vió en Driver 76 o el Gta Vice City.


Pero no sólo se sufre aquí, sinó también en algunos detalles mal pulidos de la parte gráfica como lo son las expresiones faciales, diseños de personajes y detalles en los edificios. Un problema que se puede encontrar es la poca distinción entre los edificios a los que uno puede ingresar y los que no, estos muchas veces pueden ser identificados únicamente por el mapa o con la perilla que brilla.

Por otro lado, si se puede resaltar como positivo el realismo de sonidos como disparos, explosiones y las voces que fueron excelentemente grabadas y con buenas interpretaciones por cierto. Hago un hincapié adicional en las explosiones y el fuego que estan detallados a un nivel más que excelente.

No obstante hay que sacarse el sombrero ante la recreación de New York en muchos detalles de la época y los vehículos son simplemente divertidos.


La dificultad te complica y lo adicional escasea


Algo muy interesante de este título es su elevado nivel de dificultad en cuanto a los enemigos, tema que te hará volver a intentar varias veces una escena hasta poder lograrla ya que si bien los enemigos usan los mismos patrones de combate, los disparos son realmente destructivos.
Sin embargo, la baja efectividad de la fuerza policial se hace ver ya que es fácil resistir a las fuezas de la autoridad, hubiera sido bueno que apareciera el ejército para darle un toque mayor de dificultad.

                                                           Si, ahi me pica, rascame ahí
                     

Como adicional el juego contiene escenas de la película que se pueden desbloquear de 2 maneras:

- La primera es pasando las misiones donde al finalizar las mismas se desbloquea un video.

- La otra manera es recolectando bobinas de película por el mapa hasta llegar a las necesarias.

Fuera de esto, lamentablemente el juego no cuenta con extras tales como galeria de sonidos o de imágenes que le hubieran dado mayor prestigio.


Curiosidades:


  • Por su jugabilidad, este juego cataloga dentro del sub-género llamado "Clon del GTA".
  •  La mayoría de los personajes fueron recreados casi de forma perfecta, pero Michael Corleone (interpretado en el cine por Al Pacino) tuvo que verse completamente distinto al actor debido a que el mismo tenía un contrato de exclusividad para el videojuego de Scarface.




Calificación: 6,5

Historia: 7
Jugabilidad: 8
Gráficos: 6
Banda Sonora/Efectos: 7
Rejugabilidad: 6
Extras: 6


Calificación personal: 8


Si bien es un clon, sabe crear un ambiente de estilo a tal punto que yo lo llamo el "Gta elegante". Para los fanáticos del film será algo más que glorioso, no obstante no deja de ser un juego por demás divertido y desafiante que pese a sus puntos flacos, los hará pasar un buen rato.

 


Sigan jugando.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Intros - Digimon World 2


sábado, 15 de noviembre de 2014

Pokemon Red - Gameboy



El Pokemon Red fue lanzado para la Gameboy en el año 1996 para Japón y 1998 en el resto del mundo, convirtiéndose así en una de las marcas más rentables y famosas de Nintendo lo que dió lugar a decenas de juegos y anime basado en el mismo.
Del desarrollo se encargó Game Freak y fue publicado por Nintendo.


Camino a ser el mejor


El juego comienza con nuestro protagonista llamado por defecto Red (se le puede cambiar el nombre por Jack, Ash o nombrarlo uno mismo) el cual llega a una edad (10 años según el manga y el anime) donde se llega a la madurez suficiente para tener un pokemon y empezar su carrera como entrenador.

Luego de esto, te juntás con tu amigo/rival de la infancia Blue (se le puede cambiar el nombre por John, Gary o nombralo uno mismo) en el laboratorio del profesor Oak donde cada uno recibe su primer pokemon y luego de batallar, cada uno decide tomar su camino.



El objetivo primordial es capturar las 150 especies disponibles y vencer a los 8 líderes de gimnasio que te avalan a participar en el desafío final: La Liga Pokemon.

Hay varios objetivos y lugares que explorar en el camino, pero por lo general, lo lineal se hace notar llegando a tornarse de lo más repetitivo que existe, no obstante es un aventura que toda persona que haya jugado en su niñez no puede negar que ha sido genial como juego para su época.


Luchar batalla tras batalla

La mayoría del juego uno se pasa entrenando a tu equipo, el cual puede conformarse de hasta 6 mascotas al mismo tiempo, cada una con su tipo y caracteríasticas específicas.

Con esto me refiero a que no sólo poseen parámetros tales como ataque y defensa, sino que cada uno de los pokemon tiene asociados elementos tales como roca, agua, electricidad e incluso veneno.




Pero estos bichos no se atrapan solos, sinó que los mismos se capturar y almacenan por medio de un dispositivo en forma de esfera llamado pokebola donde los mismos pueden ser trasportados. Si bien tu equipo no puede superar los 6, se te da la posibilidad de almacenar más de 200 en una computadora interna del juego.

Sin embargo, con el cartucho sólo no se pueden capturar el plantel completo ya que se debe comprar su contraparte (el Pokemon Blue) o tener un amigo o amiga que te los pasara por medio del cable link ya que algunos eran propios de cada versión. Esto te obligaba a gastar, pero fue muy exitoso para promover el éxito del juego.


Un cartucho pequeño contenia una gran aventura


Es verdad que pese a que las consolas y la pc nos traian juegos con gráficas y sonido interesante, los efectos aquí mostrados y el diseño de escenarios es realmente agradable. La simpleza y la animación están basados en la plataforma gráfica de la NES.

Para aquellos que hayan jugado a títulos de la mítica consola de Nintendo, podrán encontrar similitudes bastante interesantes. Sin embargo, debido a la limitación gráfica de los cartuchos, hay muchos diseños y ataques que se repiten y quitan originalidad




Pero donde se luce principalmente es en su banda sonora que pese a ser limitada a una plataforma monofónica, se supo lucir por su originalidad y dinamismo, lo que la llevo a ser interpretada incluso de forma orquestal.

Algo interesante a destacar es la cantidad de temas, llegando cada ciudad a tener su propio "himno" que la caracteriza, en cuanto a los ataques, la mayoría de los sonidos son simplemente pobres.


Curiosidades:

  • Originalmente fue publicado en Japón en el año 1996, pero con el nombre Pocket Monsters Red.
  • En vez de su lanzamiento conjunto con el Pokemon Blue, originalmente el Red fue lanzado en conjunto con el Pocket Monsters Green para Japón.
  • Existe una remake del Pokemon Red para la Gameboy Advance titulado Pokemon FireRed.
  •  Había un pokemon adicional no incluido en el juego de forma normal, Mew el 151 en la lista. Este era sólo posible de obtener mediante un código que era cargado por Nintendo en convenciones.
  • Años después se descubrió que Mew podía obtenerse por otros medios siguiendo una serie de pasos.
  •  Existe un pokemon error conocido como Missingno, que lejos de ser uno más, era simplemente una falla en el juego que se generaba en la libreria del mismo. Su nivel variaba del 0 al 255 y era parte de un truco para multiplicar los items que se tenian en mano. 
  •  Si te decidías por capturarlo, el mismo producia fallas en el juego ya que no estaba programado para apercer en la data lo que además podía llevar a perder la data almacenada.


Calificación: 7,2

Historia: 6
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Banda Sonora/Efectos: 8
Rejugabilidad: 7
Extras: N/A


Calificación personal: 10

Ha sido uno de los juegos de mi infancia y todavía conservo el cartucho como un tesoro personal ya que pese a ser siempre la misma historia, recordar la ubicación de items o pokemon, seguí volviendo durante años al juego. Tiene sus altos y bajos pero ha demostrado ser un gran avance para la época del videogame y supo aprovechar el mercado.
Es un clásico del RPG que pese a que no les guste pokemon, no pueden dejar de jugar.

 


Sigan jugando.

Intros - Macross: Do You Remember Love?


sábado, 8 de noviembre de 2014

Metal Slug XX - PSP


El Metal Slug XX (Double XX) o también conocido como Metal Slug 7 es un juego de combate lanzado para la PSP en el año 2010. El mismo es un porteo de la versión de Nintendo DS y fue desarrollado por SNK Playmore y publicado por Atlus para algunas regiones.


Nuevamente de guerra


En la octava entrega de esta saga nos encontramos nuevamente al general Morden que junto a su ejército de fieles soldados busca nuevamente la dominación mundial. Para evitar esta redada, los héroes ya clásicos (Marco, Tarma, Eli y Fio) vuelve a la acción junto con los Ikari Warriors (Ralf y Clark). Esta vez buscan detenerlo de una vez por todas.

Como siempre se cuenta con un modo arcade donde se pasa una misión tras otra en las cuales luego de pasar cada campo de batalla, hay un jefe que se debe derrotar para terminar con la misión. Pero luego de un par de combates, tal parece que Morden es ayudado por soldados del futuro que traen nueva tecnología.

Adicionalmente, existe la Combat School donde se realizan ejercicios de entrenamiento en los cuales se pasan todos los niveles con condiciones especiales a fin de mejorar tus habilidades o simplemente tener un desafío mayor.


El combate ya se torna aburrido


Lo que hace divertida todas las entregas, es su originalidad en cuanto a diseño de escenarios y enemigos, pero en esta ocasión ya hay una sensación de "se nos acabaron las ideas" porque se repiten los patrones de ataque de muchos soldados e incluso los jefes llegan al punto de parecerte aburridos.

Pero como positivo, la innovación se hizo ver con 3 nuevos vehículos y una nueva arma que usa electricidad así como la inclusión de los luchadores de King of Fighters que aparecieron en la sexta entrega de la saga.

Un aspecto a resaltar es su corta duración pese a tener 7 misiones (lo pase en apenas 35 minutos) lo que no lo hace un título muy largo, pero dado a las misiones de entrenamiento se logra extender un poco la rejugabilidad, sin embargo no hay extras que se desbloqueen al terminar el juego, mucho menos galería de arte o sonido que se vió en otros tantos títulos.


El 2D se defiende


Los gráficos están lejos de ser malos, sino que aprovecha la simple animación que tiene para traernos un juego "clásico" y agradable a la vista. Pero esto no se nota en la banda sonora que pasa desapercibida y esta lejos de ser memorable como la del Metal Slug 3.

Algo que realmente ha cambiado son los efectos sonoros que desde la sexta entrega pasaron de ser sonidos realistas de combate a sonar como leves ruidos ficticios que recuerdan a los juegos de la era de 16-bits. Pero para fanáticos que juegan desde el principio, se pueden tonar desagradables.


Curiosidades:



  • Leona del King of Fighters está disponible como personaje adicional desargándolo por medio de PSN.
  • Como en todas las entregas, Allen aparece para luchar contra los protagonistas y pese a caer en combate, de seguro volverá en la próxima entrega.


Calificación: 5,5

Historia: 4
Jugabilidad: 7
Gráficos: 7
Banda Sonora/Efectos: 5
Rejugabilidad: 6
Extras: 4


Calificación personal: 5

Después de tanto tiempo es normal que una saga llegue a estancarse, pero lo bueno es que de los errores se puede aprender. Este no es el mejor de los títulos que nos puede ofrecer Metal Slug, pero sirve para introducir a una nueva generación a los anteriores y esperemos que futuros juegos.

 


Sigan jugando.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Actual Crimes: Jack the Ripper - PSP


El Actual Crimes: Jack the Ripper es un juego de PSP que consiste en descubrir quién fue en verdad el asesino conocido como Jack el Destripador. Fue desarrollado por Virtual Playground/Sanuk Games y lanzado en PSN en el año 2010.
Forma parte de lo que se conoce como PSP Minis (similar a la Simple Series de PS1 y PS2).


Crimenes sin resolver

La historia del juego es simple, se trata de determinar de acuerdo a nuevas investigaciones cual fue la identidad de este asesino que nunca fue atrapado.






Un año después de haberse cometido los crímenes, se te otorga la tarea de reabrir el caso y con la ayuda de Sir Melville Macnaghten y Sir Francis Galton (miembros en la vida real de Scotland Yard), tenés que reunir la evidencia que te ayude a desenmascarar al criminal.

El juego se va desarrollando en distintos escenarios, entre ellos los lugares de los asesinatos, donde se deben ir recolectando objetos que sirvan como evidencia y permitan descifrar posibles sospechosos. Cada víctima es precedidad por una breve descripción del suceso y luego se te transporta al lugar de investigación.


Se puede jugar en 2 dificultades, la común y el modo detective. En el primero no hay límite alguno y se puede cometer infinita cantidad de errores sin penalidades en la historia, pero en el otro modo, se debe resolver la escena antes de que termine el tiempo y cada error te juega en contra.

Todos los hechos sobre el crimen en el juego y los sospechosos existieron en realidad, pero sus implicancias en el caso estan basadas en libros modernos e implicancias sobre masonería y conspiraciones ya que te explican que hay poca información veráz sobre el crimen.


Recolectando piezas...


Algo particular del título es que además de la evidencia se deben recolectar otros objetos para nada relacionados con la historia que pueden variar por completo y van desde botellas hasta palomas o incluso llaves. Estos están escondidos por toda la escena e incluso aparecen en tamaños por encima de lo normal y en lugares como el cielo (flotando por así decirlo) o como parte de paredes o muebles (por ejemplo, una carta transparentada que se camufla en un sillón).

Sin embargo, y para que no te quedes trabado, hay una opción con el botón triángulo que te permite avanzar. Por otro lado, el juego no se limita a buscar objetos sinó que hay además otro tipo de acertijos tales como ordenar llaves, encontrar los pares iguales o resolver rompecabezas de 15 piezas.


Artística de bajo presupuesto

Visualmente el juego es una joya, con escenarios bien detallados y pintorescos, nos ofrece una aventura bella desde lo visual y estético.

Algo que se puede criticar es que reusa algunos escenarios, lo que lo hace en cierto modo algo repetitivo, pero dado que ocurre pocas veces, se puede pasar por alto.



Otro aspecto a resaltar es su banda sonora, que si bien es simple, va acorde al ambiente del juego y en algunos momentos mete suspenso para acentuar una escena o situación. Pero en general consiste de música ligera y relajante.


Larga vida la del mini

Una característica que predomina en la serie Minis es su corta duración, que en este caso no se da ya que provee de alrededor de 2 o 3 horas de jugabilidad y dado su forma aleatoria de distribuir los objetos, es dificil volver a encontrar el mismo escenario.

Por si fuera poco, si te sentis con ganas de desafiarte un poco más, el modo detective te pone a prueba para resolver los niveles en el menor tiempo posible.


Curiosidades:

  • Al finalizar el juego, se te da la posibilidad de ver la supuesta o no implicancia de los sospechosos en la vida real y si podrían haber sido Jack.
  • Si bien el título sugiere un juego truculento, se hace poca descripción de las condiciones en que se cometieron los homicidios y tampoco hace uso de imágenes perturbadoras, lo que lo hace agradable al jugarlo y por lo tanto entra en lo correcto.


Calificación: 6

Historia: 6
Jugabilidad: 6
Gráficos: 7
Banda Sonora/Efectos: 7
Rejugabilidad: 5
Extras: 4


Calificación personal: 7

Realmente es una lástima que los desarrolladores no hayan sacado títulos similares a este con otros casos a resolver, como por ejemplo de robos o enigmas del crimen. Por otro lado, la falta de narrativa se hace sentir por momentos ya que el título da pie para poder sumar más misterio.

Sin embargo, su simples controles y bella estética lo hacen un buen ejemplo de título casual que los jugadores y no jugadores pueden disfrutar. Si tienen la posibilidad de jugarlo, no lo duden.

 


Sigan jugando.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Crystal Defenders - PSP/Celular




El Crystal Defenders es un juego de estrategia del tipo "Defensa de la torre" (tower defense) que fue lanzado en el año 2008 para teléfonos celulares y luego porteado a varias plataformas, entre ellas la PSP en el año 2009 por medio de Playstation Network.
El mismo fue desarrolado por Tose y publicado por Square Enix.


Defendiendo tu territorio


El objetivo principal del juego es defender un camino que llevan a tus cristales de hordas de enemigos las cuales se separan en 30 ataques distintos. Por cada enemigo que pase, se pierde un cristal y si estos llegan a cero o se logra sobrevivir por completo los ataques, se termina el juego y se te da un puntaje acorde.

Para defenderte, se cuenta con distintos tipos de unidades basados en tropas clásicas tales como el mago negro o el monje de la saga Final Fantasy, pero más propiamente dicho, a las del Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift.





La distribución de las tropas es libre y una vez ubicadas, se puede dar comienzo a cada horda, que por cada enemigo derrotado, se te dan monedas con las que podés seguir añadiendo unidades o subir de nivel las mismas para mejorarlas. Adicionalmente, se poseen 20 cristales que te permiten convocar a un Esper que te da un beneficio adicional (a un costo de 5 cristales).



De acuerdo a la dificultad, el juego se divide en 3 fases:

  • W1: Consiste de 4 niveles diseñados para aprender lo básico del juego, hay 6 tropas disponibles.
  • W2: Consiste en 4 niveles para jugadores más avanzados, aparte de tropas nuevas, están disponibles cristales que aumentan las habilidades.
  • W3: Consiste en 4 niveles con mayor diversidad de unidades y con una dificultad que reta a los más experimentados.

Colores vivos y alegres

El diseño del juego es a todo color, asemejándose mucho a su contraparte de la Nintendo DS. Los efectos son simples como la jugabilidad y lo suficiente para hacerlo agradable a la vista.



La banda sonora es muy simple y consta de la overtura y un par de canciones de batalla de su ya mencionada contraparte.

Adicionalmente, la versión de PSP incluye la opción de grabar la última partida jugaba para poder ser vista luego y una opción de logros obtenidos.


Curiosidades:

  •  Actualmente la versión de PSP en Playstation Network tiene un costo de de £7,99 (libras) y 9,99€ en el resto de Europa, mientras que en Estados Unidos su costo de USD 9,99.
  • La primer versión que fue la del celular, fue lanzada con los episodios W1, W2 y W3 por separado en un principio. Luego se los compiló y lanzó de forma completa.
  • Posee una secuela llamada Crystal Defenders: Vanguard Storm para celulares y tablets.


Calificación: 6

Historia: N/A
Jugabilidad: 6
Gráficos: 6
Banda Sonora/Efectos: 6
Rejugabilidad: 7
Extras: 4


Calificación personal: 6

El atractivo de este juego es su simpleza que lo hacen jugable en momentos donde uno necesita hacer más amena la situación como son los viajes en colectivo o al momento de esperar que lo atiendan cuando va a comprar. De otra manera, es simplemente una aplicación de poca originalidad que pronto quedara olvidada entre el resto.
 


Sigan jugando.