domingo, 8 de enero de 2023

PC - Age of Mythology


El Age of Mythology es un juego de estrategia en tiempo real lanzado en el año 2002, desarrollado por Ensemble Studios y publicado por Microsoft Game Studios.




Luego del éxito que supuso ser el Age of Empires 2, nos encontramos con este título que tomaba como base las mitologías greco-romana, egipcia y nórdicas.

Si bien la base es la misma en cuanto a jugabilidad, nos encontrabamos con variantes, entre ellas criaturas mitológicas, poderes divinos y un apartado gráfico mejorado.



Conquistando a los dioses

Lo primero a destacar son los dioses mayores (hay 3 para cada civilización), destacando a Zeus, Isis o Thor entre otros los cuales nos van a marcar los panteones menores.

Si bien la base para cada deidad mayor es la misma, van a variar las unidades míticas o poderes. Para darles un ejemplo, el Minotauro va a estar disponible para Poseidón, pero no para Hades quien si va a tener Manticoras. Hades va a tener portales, pero Zeus te da un rayo para eliminar a una unidad, no importa vitalidad.



En los Egipcios y Nórdicos sucede lo mismo, permitiéndote jugar 9 variantes distintas, pero a su vez, tendremos más diversidad con deidades menores ya sea que queramos jugar al ataque, construir bases fuertes o defensivo.



Construyendo un imperio

La jugabilidad en principio no es muy distinta de los Age of Empires, comenzamos con un asentamiento, algunos aldeanos y el explorador con los cuales hay que juntar recursos para avanzar de edad, lo que desbloquea nuevos edificios y unidades conforme elijamos dioses menores (reemplazan a las tecnologías del AOE 2).

Pero sumamos un nuevo recurso, el de las plegarias, que no sólo sirven para mejoras, sino también el poder invocar unidades míticas y edificios especiales.

Hay un modo de un jugador que posee las campañas y un editor de mapas que permite incluso editar terrenos y elevaciones.

Por supuesto que también hay modo multijugador que nos permite crear partidas contra personas o la IA, que cuenta con diversos tipos de mapas y objetivos posibles.



Un largo camino




La campaña es el punto fuerte de este juego, llamada la Caída del Tridente, cuenta con más de 30 niveles los cuales nos hacen pasar por todas las unidades y mitos disponibles.

En esta historia encarnamos al héroe atlante Arkantos, quien deberá viajar a lo largo de Grecia, Egipto y las tierras Nórdicas para evitar una catástrofe de proporciones titánicas.

Hay una segunda campaña, un tanto más corta, donde jugamos con dos héroes enanos que conocemos en el viaje de Arkantos.



Un diseño que se mantiene


A pesar de ser un juego de hace 20 años, su estética y personajes se mantienen tan buenos como entonces. Ciertamente son un poco más cuadrados de lo que recordaba, pero no por eso menos logrados.

Hay unidades como el Kraken que son un deleite de animación y los escenarios plagados de detalles.

La banda sonora es de lo mejor que hay en el género, pero peca de ser repetitiva por muchos momentos, llegando al punto de cansar si llevas varias horas jugando.



Calificación: 8

Si bien pasas por todas las civilizaciones, simpre te queda la sensación de que el juego fue hecho con un foco en los griegos, ya sea por la gran cantidad de héroes con los que estos cuentan en las campañas, como también la poca presencia de los nórdicos en sí.

Es un gran título que jugué mucho en mi época de cibercafe, pero que recien ahora pude terminar la campaña. Ya sea por el factor nostalgia o por venir jugando al Age of Empires, vale la pena probar este RTS que supera el paso del tiempo.

Sigan jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario