The Banner Saga es un juego de estrategia por turnos, con varios elementos de aventura gráfica, que fue lanzada para PC en Enero del 2014.
La saga del estandarte
Los dioses han muerto en este mundo dividido y hostil, cuando humanos y Varl (raza de gigantes con cuernos) alcanzaron una frágil pero segura paz, son invadidos por los Dredge, una especie de estatuas vivientes que arrasan con todo pueblo y aldea que encuentran.
Por un lado tenemos la caravana de Ubir, quien se encuentra con Vognir y Hakon, los últimos reyes entres los Varl para escoltar al príncipe Ludin (heredero al trono del rey de los hombres) y por otro lado, un grupo de sobrevivientes de un pueblo liderados por Rook, su hija Alette, el Var Iven y Oddleif.
La historia va a ir alternando entre los distintos grupos de personajes, cuya supervivencia depende pura y exclusivamente de tus decisiones, factor que va a abundar en este juego.
Normalmente hay muertes o decisiones premeditadas en cada juego, que son parte del guión, pero lo interesante en Banner Saga es que la mayoría de estas van a depender de nuestra forma de jugar, de la personalidad que le demos a nuestros protagonistas.
Sin embargo, como muchas aventuras similares, la trama principal va a seguir un hilo que pierde la magia en visitas posteriores al juego.
Luchas y decisiones
Como ya expliqué, el tema decisiones es algo clave en esta historia. La principal decisión va a radicar en el equilibrio entre guerreros y comida, ambas se obtienen por medio del "renombre" (renown) que es algo así como la medida corriente del juego.
Tanto la comida para alimentar a la caravana (de otra manera tus seguidores mueren de hambre) como las mejoras de tus aliados se pagan con este elemento, por lo que manejar este aspecto es crucial.
Ahora, el renombre puede obtenerse de dos maneras.
La primera y principal es con las batallas que conforme a nuestro desempeño es el renombre obtenido, pero la segunda forma es en base a nuestras decisiones, ya que una decisión acertada al dilema presente puede darte prestigio frente a tus seguidores.
Sin embargo, este no es el único aspecto a tener en cuenta, hay un factor moral que va influir en el ánimo en general de tu caravana y además va a hacer una diferencia en el combate.
Hachas y espadas
El combate es una de las piezas fundamentales de este juego junto con la caravana, ahora veamos, si bien este no está tan pulido como el Tactics Ogre o el FF Tactics, es muy agradable y lejos de ser repetitivo, nos pone en situación con la historia.
Hay pocas batallas opcionales y muchas veces es mejor hacer frente para salvar recursos, pero si es muy brava la pelea, quizá sea mejor sacrificar algo.
Pero tengamos esto en claro, no es un juego que perdone mucho los errores, y quizá un mal movimiento sea el último.
Arte es poco
Por donde se vea este título es hermoso, tanto en el detalle puesto a los personajes como los escenarios. Los campos de batalla están llenos de pequeños detalles que nos hacen imaginar el pensamiento de los espectadores, aquellos que en su lugar también están trenzados en una ardua batalla.
La primer escena es realmente memorable y hubiera sido muy bueno tener animaciones similares a esa, pero fuera de esto, en cada pequeña escena cumple con un despliegue artístico impecable.
Sin embargo, esto no sería nada sin una buena banda sonora, que acompaña cada escena (en especial a la caravana), llenando de emoción cada momento.
Los sonidos de batalla quizá sean el punto más flaco con respecto a lo sonoro, son muy genéricos y no distinguen demasiado en la batalla y la falta de más diálogo hablado entre personajes, esto hubiera hecho muchas escenas memorables.
Pero si hay que resaltar un aspecto este título, sería estos dos, su banda sonora y su acabado artístico.
Calificación: 8
Historia: 10
Jugabilidad: 8
Gráficos: 10
Banda Sonora/Efectos: 8
Rejugabilidad: 6
Extras: 6
Calificación personal: 8
Banner Saga agarra el género de combate por turnos y las aventuras gráficas para llevarlo a un nuevo nivel, ya sea desde lo artístico como en su jugabilidad, rompiendo muchos esquemas y con una trama que nos deja deseando más.
Quiero darle una calificación perfecta, pero su corta duración (poco más de 9 horas en mi caso), la falta de diálogos hablados, algunos aspectos de la trama que matan su rejugabilidad en corto plazo y algunos detalles sonoros pobres, lo hacen golpearlo un poco, no sin escaparme una lágrima.
¿Es un juego memorable? Si.
¿Vale la pena jugarlo? Doblemente si.
Sigan jugando.