Policenauts es una aventura gráfica lanzada para la PS1 en el año 1996, desarrollado y publicado por Konami, pero con Hideo Kojima como su director y escritor.
Un clásico de culto
Corria el año 1996, muchas plataformas estaban migrando a los juegos en 3D, pero también fue una época marcada por las aventuras gráficas, y esta no fue la excepción.
Si bien Kojima ya había lanzado un título futurista llamado Snatcher (que nos hace acordar mucho a la película Blade Runner), fue el turno de una historia espacial.
Todo empieza y termina en el espacio
Corre el año 2013, la primera colonia espacial ya está en órbita, y se necesita una fuerza de seguridad que la proteja, los Policenauts, pero todo sale mal en la prueba y el detective Jonathan Ingram pasa 30 años en animación suspendida.
La trama da un salto al año 2043 y nos encontramos a Jonathan que reside en la Tierra y trabajando como detective privado.
En ese momento, recibe una visita de su ex esposa, Lorraine, quien le pide que encuentre a su marido quien está desaparecido.
Si bien nuestro héroe se niega, la muerte de Lorraire a manos de un misterioso atentado marca la resolución de nuestro protagonista por ir al espacio.
Aquí se encuentra con su viejo amigo y antiguo Policenaut, el detective Ed Brown.
Pero pronto, ambos se verán atrapados en una compleja red de tenebrosos crímenes que alcanzan a la cúpula del poder.
Con esta premisa, se desarrolla una historia en 7 capítulos que nos va a tener atrapados y deseando más.
Pero todo lo bueno puede pecar por culpa de su predecible trama (culpa de las películas de hollywood quizá) debido a ciertos personajes muy obvios para su propio bien.
Emoción a cada paso
En cada pantalla, se debe investigar ciertos objetos o escenarios para ir descubriendo aspectos de la trama o activando los diálogos.
A su vez, cada objeto o pieza es descripto y juega un papel para ubicarnos en el contexto y entender que esta pasando.
Sin embargo, no todo es diálogo, ya que deberemos enfrentarnos en intensos tiroteos desde el principio y durante muchas escenas más.
Estas escenas no son para nada forzadas, sino que se acoplan perfectamente a los ya mencionados escenarios.
Una obra de arte
El apartado gráfico de Policenauts es impresionante, con cada escena y lugar completamente detallados, por momentos da la impresión de estar viendo un animé, antes que un juego.
Por supuesto, que en ciertas escenas hay algunos gráficos 3D, como soporte a ciertos objetos que serían muy difíciles de animar tal parece.
Pero no menos impresionante es la banda sonora, en la cual hay mucho sonido de saxofón presente y acompaña de una manera perfecta cada escena.
Sin embargo, lo que más puede resaltar de este juego es la cantidad de diálogo hablado que tiene, alcanzando un 80% del juego, las voces son excelentes y las actuaciones estan muy por encima de los estándares actuales inclusive.
Teniendo en cuenta que es algo muy normal ahora en la industria, para la época representa un salto muy importante en la industria.
Curiosidades:
- El tema principal de Policenauts aparece también en el juego Metal Gear Solid de PS1.
Calificación: 9
Historia: 8
Jugabilidad: 8
Gráficos: 9
Banda Sonora/Efectos: 10
Rejugabilidad: 8
Extras: N/A
Calificación personal: 10
Si bien Policenauts es un juego con una trama fácilmente adivinable para el principio (al menos a mi parecer), no deja de representar un juego clásico y para muchos de culto.
Con una dificultad bastante elevada en ciertas escenas, provee un desafío a muchos jugadores modernos y es quizá uno de esos títulos que hay que pasar al menos una vez en tu vida.
Sigan jugando.
Te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario