El
The Walking Dead - Season 1 es una aventura gráfica desarrollada y publicada por Telltale Games a lo largo del año 2012 para PS3 en formato de episodios y compilada luego como "Game of the year edition" en el año 2013.
La misma incluia las 5 partes y un episodio adicional titulado "400 days".
Empieza el apocalipsis
La historia comienza y nos ubica en nuestro protagonista, Lee, un hombre convicto que es traladado por la policía acusado de cierto crimen (que no voy a adelantar).
Ya en este primer momento entra en juego algo muy decisivo en la historia y propio de este tipo de juegos: los diálogos, ya que algo que caracteriza a esta aventura es que la misma se va a desenvolver según nuestras respuesta y acciones.
Pero retomando la trama, en medio de su traslado, sucede un accidente y Lee se encuentra con su antiguo conductor transformado en una criatura violenta y se ve obligado a dispararle para salvarse.
Al momento siguiente, nuestro héroe o villano (de ustedes depende), se verá rodeado de más criaturas como el policía y escapa hasta dar con una casa.
Acá hace aparición el otro gran protagonista de este juego, Clementine, una niña de 10 años quien va a cambiar la vida de nuestro querido Lee.
Es así como empieza esta historia que se desarrolla a lo largo de 5 episodios y nos pone en papel protagónico de los primeros acontecimientos del surgir de los zombies y como las decisiones son claves al momento de vivir y sobrevivir.
Claro que no sólo estaran estos queribles protagonistas, sino que uno conoce e interactúa con demás personajes, amigables como no tanto y una vez más lo que hagamos va a determinar sus acciones.
A nivel trama, el juego es excelente, hay muchos momentos de tensión y las actuaciones son impresionantes, cada giro argumental nos deja con ganas de más y queriendo no dejar en ningún momento de lado el control, buscando conocer el resultado de una acción u otra.
Elige tu propia aventura
Como bien explique arriba, las decisiones son muy importantes en este juego, y los personajes cambian sus acciones según nuestra respuesta (o silencio), en especial en momento donde es clave la decisión ya que nos dan a elegir entre A o B, casi siempre con segundos para tomar un camino.
Si bien la trama sigue un hilo, la mayoría de las decisiones son afectadas por lo que hagamos, esto quiere decir que es posible volver a jugar una escena si uno quiere y cambiar el rumbo de la historia.
Lo que si hay que tener en claro es lo siguiente, tus acciones afectan a los que te rodean.
Pero pasando al entorno, buena parte de la trama se desarrolla como una película, donde aparecen opciones para diálogo o momentos que exigen el realizar una acción como mover algo o defenderse de algún enemigo.
Sin embargo, hay momentos que uno puede manejar a Lee e interactuar con el entorno, ya sea para realizar una acción o para recorrer un lugar, sin embargo, el movimiento siempre va a estar restringido al lugar donde uno se encuentra.
Un comic más
Como ya se vió en Wolf Among Us, el juego aprovecha su origen vinculado a un comic y utiliza gráficas parecidas a las de una historieta, dejando de lado el 3D puro de juegos como Game of Thrones: A telltale games, de los mismos desarrolladores.
Pero en vez de ser estáticos, los gráficos prueban que van más allá y nos muestran facciones completamente realistas y expresiones muy bien logradas que acompañan el estado de ánimo o anémico de cada personaje.
Los escenarios y zombies, también comparten este diseño, lo que lo hace un excelente título a nivel visual.
Algunos detalles
Pero no todo es oro, y vamos a entrar en detalle un poco con el sistema de episodios que caracteriza a este tipo de juegos.
Generalmente en las aventuras de Telltale, los juegos vienen en un formato de 5 episodios que van saliendo de forma mensual o bimentral (dependiendo del título en cuestión), por lo que uno puede ir comprando cada episodio por separado o ser paciente y comprar el "Season Pass" y bajar todos los episodios de una.
Claro que la paciencia vence a muchos y termina comprado cada parte y quiza pagando un precio superior por el juego, pero es parte de la monetización moderna de la industria del gaming.
El otro aspecto no tan fuerte es su banda sonora que si bien acompaña cada momento, no es el factor importante, no obstante y en determinadas escenas cumple bien su cometido para sumar dramatismo.
Algo interesante es que el formato episódico te permite saltear o
volver atrás, por lo que no es necesario volver a jugar ciertas partes
para rejugar el juego.
El episodio extra
En esta versión extá incluido el episodio adicional llamado 400 Days que recorre la historia de 5 personajes distintos a lo largo de un período de días aludido en el nombre desde que empezó todo el desastre.
No hay un orden establecido en el cual ver cada historia y a medida que uno va jugando las mismas se da cuenta que estan interconectadas entre sí.
En sí hace el papel de conexión entre la primera y segunda temporada del juego, además de expandir un poco más la trama. Sin embargo, la corta duración de cada episodio es algo lamentable debido a lo interesante de algunas historias.
Curiosidades:
- Glenn y Hershel Greene del comic, aparecen en el episodio 1, haciendo una especie de cameo.
- El primer episodio por lo general es gratis, por lo que pueden descagar y probarlo sin cargo de PSN.
Calificación: 8,5
Historia: 10
Jugabilidad: 8
Gráficos: 8
Banda Sonora/Efectos (incluye las voces): 8
Rejugabilidad: 10
Extras: 7
Calificación personal: 10
Es un juego realmente brillante por donde se lo mire y en todo sentido, con una narrativa excelente, pese a tener algún momento lento, sabe mantenerlo a uno enganchado con la trama y activo en todo momento.
Su duración es realmente interesante y lo hacen uno de esos títulos que vale la pena jugar aún si nos fanáticos del género de zombies o aventuras visuales.
Mi consideración de crítico y como jugador les dice: pruebenló.
Sigan jugando.