El
History Channel - Great Battles of Rome es un juego lanzado en el año 2007 para la PS2, el mismo fue desarrollado en conjunto con Black Bean Games.
Nota: Las imágenes de la reseña son de la versión de PSP ya que es la más parecida a la vista en la consola de Sony.
Batallas no tan grandes
La primera idea que uno se hace con este juego es la de "vamos todavía, ROME Total War en la PS2", pero lo único que vincula estos 2 títulos es el período histórico que pretenden abarcar.
Empieza con una intro donde el narrador (supuestamente Marco Aurelio) te cuenta las distintas campañas militares del Imperio Romano desde sus inicios hasta las campañas que él mismo dirigió.
Acompañando la narrativa hay videos de introducción extraídos de varios documentales de History Channel que intentan darle un aspecto más académico al juego, pero no aportan mucho como trama original.
Contando con más de 100 batallas que se dividen en alrededor de 14 distintas campañas o períodos, posee además 10 campañas adicionales que pertenecen a los Celtas. Sin embargo, estos últimos no poseen contenido histórico como los romanos.
Roma estaba llena de gemelos
El acabado gráfico queda muy por debajo de lo prometido en las propagandas y lamentablemente nos hace poco agradable un juego que podría haber aprovechado mucho más las características de la consola.
Las texturas estan muy poco trabajadas y los terrenos sufren la misma suerte al ser tediosamente repetitivos, pareciera que Italia, Galia y Germania son puras llanuras verdes, con alguna que otra ciudad amurallada a lo Troya, bosques y alguna que otra montaña.
Pero lo más indignante de todo es el ejército enemigo que en todos los niveles es un calco del ejército romano y no lo digo por su falta de movimiento evidente sino porque usan las mismas texturas que tus tropas, pero con color distinto.
Estamos hablando de History Channel, media pila viejo, no pudieron hacer que el enemigo se viera un poquito distinto. Pese a las quejas nos encontramos con batallas llenas de parientes y romanos haciendo de bárbaros por el bajo presupuesto.
Planeando tu estrategia
Hay 3 pantallas en las que se desarrolla toda la acción, la primera consiste en el campamento donde se pueden comprar tropas con el oro obtenido asi como también darles mejor armas o mejorarlas con la experiencia que ganan en las batallas.
Se te permite tener hasta 20 escuadrones (incluyendo al líder que haria la idea de general) que varían desde milicia pobremente entrenada hasta infanteria, caballería ligera o pesada o elefantes y legionarios.
Una vez editadas tus legiones de bravos romanitos, se pasa a la previa de la milonga donde te cuentan que grupo de bárbaros se atreve a desafiarte y nos conecta con la segunda pantalla de estrategia.
En esta se puede ubicar a las tropas según el enemigo que se vaya a encontrar y también ubicarlos en "formación", digo esto porque no para nada claro como se debe poner a los mismos.
Habiendo hecho esto, empieza la masacre del mundo antiguo donde el enemigo lentamente se te acerca y tus tropas hacen los mismo. Luego de 5 minutos, que es lo que tardan en llegar frente a frente si los dejas solos, chocan ambos ejércitos para librar una pixelada batalla.
El problema principal radica en el poco y casi inexistente control que tenés sobre tus tropas que además se encuentran limitadas por la poca movilidad que se les otorga.
Una vez finalizado el combate y visto que hayas sobrevivido lo cual no es fácil en la mayoría de las veces, se te otorga oro, experiencia y un puntaje en base a las bajas enemigas y tus pérdidas.
Un poco más de Roma para disfrutar
Algo que hay que reconocerle al juego es su vida útil ya que te permite volver a visitar todas y cada una de las batallas que componen las campañas asi como también la campaña adicional de los Celtas, que lamentablemente no posee una trama sino que son batallas una tras otra de más gemelos.
Casi no posee pantallas de carga ya que estas son muy cortas y por lo general, estan relegadas para la función de autoguardado. Si a esto le sumamos una banda sonora muy interesante al momento de las batallas, se puede encontrar un título prometedor que lamentablemente quedo a mitad de camino de lo que podia ser.
Otro extra adicional y no menos importante son los videos, que pueden verse luego de haber completado el nivel correspondiente.
Sin embargo, algo que le faltaba y History Channel podría haber aprovechado es un compendio o algo así como un archivo histórico que te permitiera conocer más de la sociedad, ejército y hechos ocurridos durante el Imperio Romano.
Curiosidades:
- Cuenta con una versión de PSP igual gráficamente a la de PS2.
- Posee además con una versión de PC muy superior en aspecto gráfico y de jugabilidad como puede verse en la foto.
Calificación: 5,1
Historia: 5
Jugabilidad: 4
Gráficos: 4
Banda Sonora/Efectos: 6
Rejugabilidad: 6
Extras: 6
Calificación personal: 6
Lo único que lo salva de un puntaje menor es mi afición por la historia romana y lo entretenido que fue para mi en muchos momentos de la PS2, pero dada sus falencias no es algo que pueda recomendar para jugar.
Tal y como pasó con el canal, este juego ha quedado en el pasado y lamentablemente condenado al olvido debido a un potencial que no supo aprovechar y que podrían haberlo un digno rival del Rome Total War o al menos ser algo más parecido a lo que se vío en su versión de PC.
En otras palabras...ha sido historia.
Sigan jugando.