Orwell es un juego de simulación lanzado en el año 2016 para la PC. Fue desarrollado por Osmotic Studios.
Supervisando la red
Todo empieza con una filmación lo más normal de una plaza, vemos varias personas haciendo su vida normal y de repente...PUM!, una bomba vuela todo.
Es cuando un agente del Partido (The Party) llamado Symes te recluta en la nueva red llamada Orwell (de ahí el nombre del juego) para navegar la red y encontrar quién fue el culpable de tan terrible atentado. Sin embargo, hay un gran trasfondo político de por medio que te va a llevar a sacar a la luz lo peor de lo peor.
Si bien tu personaje no tiene un nombre (ya que se lo asignamos nosotros), tiene un rostro que podemos elegir entre varios avatares.
Las influencias de la obra 1984 son muy evidentes, junto con muchos temas de protesta del mundo actual, tales como el exceso de vigilancia, la manipulación de la información, el espionaje de las redes y demás.
Esta similitud se acentúa ya que deberemos revisar sitios similares a Twitter, Instagram y Adulfriendfinder, entre otros. Así como también hacer escuchas telefónicas y hackear dispositivos.
Toda decisión cuenta
Al igual que con los juegos de TellTales, cada decisión que tomes va a influir en la trama y por supuesto en el final del juego. Lo que decidas subir (o no) va a influenciar la posición de esa persona con respecto a los atentados y va a marcar también la confianza que el Partido va a tener en vos.
La jugabilidad, pese a ser muy simple, nos limita mucho a arrastrar pedazos de texto y leer mucho, ya que los desarrolladores hicieron un gran trabajo haciendo sitios, artículos, comentarios y gran cantidad de información para leer.
Esto último tiene dos desventajas, la primera de ellas está orientada a las personas que buscan algo más casual o no están acostumbradas a leer tanto. Dicha cantidad de texto puede molestarles o cansarlos.
La otra desventaja consiste en la trama, una vez que finalizaste el juego, se hace engorroso volver a pasar por toda esa cantidad de texto nuevamente para sacar otros finales.
Un ambiente inmersivo
Si algo caracteriza a Orwell es lo fácil que podemos perdernos en su mundo, la realidad con la que esta construida toda y cada una de las plataformas es increíble.
Su gráfica es más bien minimalista, acorde a lo que es el título, no nos distrae, sino que acompaña al juego en todo momento.
Puede que los rostros estén basados en personas reales como no, pero son muy característicos en cada personaje y nos permiten ver sus facetas.
La música es algo que más bien acompaña, hay para momentos de tensión, pero a veces puede tornarse repetitiva.
Por cierto, en el juego hay un tema inspirado en una banda punk, esta copado.
Calificación: 6,4
Historia: 8
Jugabilidad: 7
Gráficos: 7
Banda Sonora/Efectos: 5
Rejugabilidad: 5
Extras: N/A
Calificación personal: 7
Orwell fue un juego que supo mantenerme atrapado en todo momento, más que nada por su trama y es un título que claramente puedo recomendar para aquellos que hayan leído 1984 o sean fanáticos de historias de gobiernos opresores.
Por supuesto que los dilemas morales abundan y mucho en este título, pero su falta de cambios a la hora de rejugarlo lo pueden hacer una aventura de una sola vez.
Sigan jugando.