miércoles, 12 de abril de 2017

GBA - Fire Emblem: The Sacred Stones




Desarrollador: Intelligent Systems             
Publicado por: Nintendo
Artista: Sachiko Wada
Compositores: Yoshihiko Kitamura
                       Saki Haruyama
                       Yoshito Hirano
Platforma: Game Boy Advance
Lanzamiento:
                       JAPÓN: Octubre 2004
                       ESTADOS UNIDOS: Mayo 2005
                       EUROPA: Noviembre2005
Genéro: RPG/Táctico
Formato: Cartucho 128-megabits


Historia - 5





Lamentablemente este no es el punto más fuerte del juego.

La historia nos situa en el reino de Frelia (una de las 6 naciones que conforman el continente donde se desarrolla el juego) que cae a manos de un ataque sorpresa por el reino vecino de Grado.
Habiendo muerto el rey, todo depende de su hija Eirika y su hijo Ephraim para salvar a su gente y al reino de la completa aniquilación.

Ellos además tienen que proteger las Sacred Stones (Piedras Sagradas) que según cuenta la leyenda, son lo único que mantiene encerrado a un poderoso demonio que casi acaba con el mundo y que por alguna razón (que no diré) el antes benévolo rey de Grado quiere destruir.

La trama se desarrolla a lo largo de 28 capítulos, en los cuales manejamos a ambos príncipes por separado, excepto en algunas partes donde se te da la posibilidad de elegir cuál de ellos querés manejar.

El problema con la historia es que empieza con mucha fuerza, pero poco a poco va perdiendo el impulso inicial para llegar a un pobre intento de novela visual. Además, los diálogos que se desarrollan entre el principio y fin de cada batalla son pobres en su mayoría, lo que le quita fuerza a la historia.



Jugabilidad - 8


Los RPG existen de todas formas y tamaños, pero el sistema de Fire Emblem es muy interesante, pese a usar el ya más que visto combate táctico.

El juego se desarrolla en un continente que se explora manejando a uno de los 2 protagonistas principales los cuales se desplazan a la locación deseada.




Los combates son lo mejor de este título, que se desarrolla entre 2 unidades. Estos dependen del rango de su arma o hechizo utilizado, como a su vez hay fortalezas y debilidades una contra otra (por ejemplo: las lanzas son efectivas contra las hachas).

Cada unidad tiene además una clase asignada (paladin, ladrón, soberano) que le otorga movilidad, habilidades y características únicas.
Sin embargo, al llegar a un cierto nivel y cumpliendo con ciertos requisitos, esta unidad puede cambiar a una clase de prestigio la cual le otorga mejores capacidades.

Algo interesante y que le da mucha dificultad al juego es que si una unidad pierde todos sus puntos vitales, la misma es eliminada para siempre de tu equipo. Esto sucede también con todos los items del juego, que tienen una cierta cantidad de usos lo que añade un alto componente estratégico ya que se cuenta con recursos muy limitados.



Gráficos - 6

Como muchos juegos de la Gba, se aprovecha su rica paleta de colores para brindarnos una aventura agradable a la vista, pero por desgracia lo bello queda un poco corto.

Si bien los diseños de personajes y escenarios son interesantes, se podría haber puesto más esmero en las escenas que acompañan la historia así como evitar también lo repetitivo.

Otro problema es que se rehusan los sprites de mapas y personajes, teniendo pocos diseños únicos para los personajes del juego. Sin embargo, esto es algo que se puede pasar por alto debido a lo agradable que están los detalles en general.



Banda Sonora -7

La banda sonora que posee el juego es agradable al oído y acompaña perfectamente las batallas añadiendo emoción a las mismas. Si bien no es una pieza de arte comparada con otras del género, es suficiente para acompañarlo.





Extras - 8

La gran cantidad de extra que ofrece expanden su vida útil, el primero de ellos son 2 calabozos secretos donde te encontrás hordas de enemigos, donde además se pueden sacar personajes secretos.
También se encuentra la galería de sonidos (estándar en muchos juegos de la GBA), diálogos desbloqueados, selección de capítulos y un modo coliseo donde se pueden armar equipos para luchar contra la máquina o contra un rival.



Rejugabilidad - 7

Por desgracia, la historia no motiva tanto como para retomar el juego, pero el modo de juego y su interesante dificultad crean un juego que vale la pena revisitar en cualquier momento.




Calificación: 7

Calificación Personal: 8

Si bien no es la perfección que se puede encontrar en otros RPG, es un juego muy entretenido que da sus horas de emoción debido a su elevado nivel de dificultad y batallas desafiantes. 
Realmente lo recomiendo para quienes no lo conocen y también para los que estén buscando algo tranquilo con que pasar un rato casual de juego.

Sigan jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario